Logo Computerhoy.com

Alerta por estafa: si te encuentras un smartwatch o auriculares en tu buzón, NO lo uses

Buzón casa

Gettyimages

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

  • Que te llegue algo gratis a tu buzón por sorpresa suele ser una buena noticia y más si te encuentras un reloj inteligente o unos auriculares. Sin embargo, mucho cuidado porque esconde un lado oscuro bastante peligroso.
  • Una vez que lo conectas a tu móvil, estás perdido, ya que los estafadores habrán instalado malware sin que tú siquiera te des cuenta.

Imagina por un momento que llegas tranquilo o tranquila a tu casa, revisas tu buzón y de repente te encuentras, si haber tú pedido nada, un paquete sorpresa que contiene uno de estos famosos relojes inteligentes o incluso unos auriculares.

Junto con ellos se incluye un mensaje que dice que es una promoción de productos gratuitos para realizar pruebas. Hasta aquí todo bastante sospechoso, pero, por el momento, inofensivo. El problema viene cuando decides quedártelos y, lógicamente, encenderlos para probar qué tal funcionan.

Al hacerlo, este smartwatch o auriculares se conectan automáticamente a redes WiFi cercanas, intenta conectarse a tu móvil y contiene malware con el objetivo de recopilar información personal y confidencial, así como a acceder a las cámaras de tu dispositivo. También es capaz de instalar software espía para escuchar conversaciones a través del micrófono.

La División de Investigación Criminal del Ejército de Estados Unidos (CID) fue quien detectó algunos de estos casos, confirmando que algunos miembros del servicio han estado "recibiendo relojes inteligentes por correo no solicitados".

AliExpress

¿Podría esta táctica estar vinculada al fenómeno conocido como 'Brushing'?

La CID del Ejército también ha alertado sobre la posibilidad de que estos envíos sorpresa estén relacionados con estafas de reseñas, una estrategia de manipulación de la percepción del producto en plataformas como Amazon

En este caso, los estafadores envían productos no solicitados a personas, a menudo de baja calidad o de poco valor. Estos productos pueden variar desde pequeños artículos hasta dispositivos electrónicos, como en el caso de los relojes inteligentes o auriculares mencionados.

Ciberseguridad 2024

Para ello, previamente crea cuentas falsas en plataformas como Amazon, utilizando la información de esas personas a la que envían el producto, usando su nombre y dirección. Además, usa estas cuentas para realizar pedidos del mismo producto que enviaron, pero usando un método de pago propio o inoperativo. 

El paquete se envía gratis al destinatario con un mensaje que indica que es una promoción o regalo y, matizar, que en este caso es posible que no contenga malware ni ningún otro tipo de virus, ya que la idea del Brushing va por otro lado.

Una vez que el destinatario recibe el producto, el estafador utiliza esas cuentas falsas para dejar reseñas positivas en la plataforma. Estas, al estar vinculadas a cuentas verificadas —ya que realmente recibieron el producto—, pueden parecer auténticas y mejorar la reputación del vendedor.

Como ves, el hecho de recibir algo gratis en tu buzón no son siempre buenas noticias y bien sea porque contiene malware o porque están usando tus datos para reseñas falsas, sospecha cuando recibas cualquier producto sin previo aviso y, por supuesto, no lo enciendas o conectes a tu móvil.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.