Logo Computerhoy.com

Piénsalo bien: esto es lo que tienes que saber antes de compartir tu DNI por Internet

Enrique Luque de Gregorio

Alemania permitirá usar el iPhone como DNI, pronto podría llegar a España

Realizar gestiones online cada día es algo más común. Para ello es habitual que sea necesario presentar credenciales e información personal, como sucede con el propio DNI. No obstante, enviar documentos sin llevar a cabo una serie de medidas de seguridad puede poner en riesgo tu privacidad más de lo que en ocasiones se suele pensar. 

¿Estás en la obligación de compartir tu DNI por Internet? Pues antes de hacerlo es necesario que tengas en cuenta una serie de factores básicos, para no tener que lamentarlo después. 

Cuidado con la suplantación de identidad al compartir tu DNI por Internet

Uno de los principales riesgos que existen actualmente en Internet tiene que ver con la suplantación de identidad. No solo debido a los avances de la inteligencia artificial, que cada vez hace que pasarse por otro sea una posibilidad más sencilla para los ciberdelincuentes. También existen estafas que tienen como fin precisamente eso: conseguir tus datos personales.

En este sentido, resulta sumamente importante no compartir tu DNI por Internet sin tener un control sobre quién y cómo lo va a recibir, con independencia de que el envío se realice por medio de WhatsApp, redes sociales o incluso correo electrónico. En ocasiones se tiende a pensar que este siempre ofrece unas mayores garantías de seguridad, pero no es así. 

La Guardia Civil alerta del regreso de esta estafa “clásica” a personas mayores

Una de las mejores formas de salvaguardar tu seguridad a la hora de compartir tu DNI por Internet consiste en no hacerlo completamente. Exponer detalles como tu número de identificación, fecha de nacimiento y firma puede facilitar el robo de identidad. En su lugar, borra o cubre información sensible antes de compartir imágenes y limita la exposición de tu DNI en entornos públicos. 

En el caso concreto de los correos electrónicos, es recomendable ser cuidadoso, sobre todo si la conexión no está cifrada. Los correos electrónicos no seguros pueden ser vulnerables a ataques y violaciones de seguridad con demasiada frecuencia. Procura siempre utilizar servicios seguros y cifrada y asegúrate de que el destinatario sea de confianza antes de compartir esta información sensible.

Por qué no compartir tu DNI por Internet

dni

Otro riesgo importante a la hora de compartir tu DNI por Internet es el temido phishing. Los estafadores a menudo envían mensajes fraudulentos solicitando documentos de identificación bajo pretextos engañosos. Si caes en la trampa y compartes tu DNI, podrías convertirte en víctima de fraude y pérdida de información personal.

Y algo muy similar sucede también con lo que respecta a las redes sociales. La publicación descuidada de tu DNI puede exponerte a amenazas de seguridad. Los ciberdelincuentes pueden utilizar la información para eludir las medidas de seguridad en línea y realizar actividades maliciosas en tus cuentas. 

Su fin, en este sentido, siempre suele girar en torno al mismo fin: tener acceso a tus datos, y de esta forma poseer una mayor facilidad o bien para estafarte, o directamente para ingeniar una manera de hacerse con tu dinero. 

Aunque pienses que se trata de uno de esos riesgos que sucede a los demás pero nunca a ti, no está de más ser cuidadoso y tomar algunas precauciones. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.