Logo Computerhoy.com

Las estafas de TikTok más frecuentes y cómo evitar caer en ellas para no terminar desplumado

TikTok estafas

TikTok al ser tan sumamente popular, también es un lugar donde se pueden sufrir bastantes estafas. Lo mejor es conocer cuáles son algunas de las más comunes para que, de esta manera, no te afecten.

TikTok es una red social, donde la gente comparte videos cortos, que ha crecido de manera significativa en los últimos años, convirtiéndose en la principal y más utilizada para muchos usuarios.

Como suele ocurrir, con la llegada del éxito también llegaron los riesgos en cuanto a seguridad y privacidad, puesto que aquellos que quieren aprovecharse de la ingenuidad o desconocimiento de las personas, tienen en todo lo referente con la red como un nicho sumamente apetitoso.

Por eso, los ciberdelincuentes se intentan aprovechar de la popularidad de TikTok para ejecutar ataques de ingeniería social, colocar enlaces de phishing e incluso tender trampas de cualquier tipo con tal de llevar a cabo su engaño.

Lo mejor para que no te ocurra ninguna de estas estafas de TikTok ni nada que podamos lamentar, es conocer cuáles son las principales. Gracias a esto podremos prevenir lo que pudiera ocurrir.

Estafas de TikTok que puedes encontrar y con las que debes tener mucho cuidado:

Hacerse rico rápidamente

Como la cultura del influencer es tan sumamente popular hoy en día, muchos se aprovechan de eso para prometer el hecho de hacerse rico en muy poco tiempo con sistemas que ellos aseguran son “infalibles”.

Muchas veces este tipo de estafa en TikTok se vuelve hasta viral, haciendo que princioalmente los jóvenes se creen ciertos perfiles que solamente muestran cómo su riqueza y exito van en aumento día a día gracias a su sistema, aunque finamente “no es oro, todo lo reluce”.

Los estafadores explotan las tendencias para generar propuestas comerciales, aparentemente lucrativas, pero sin sentido. 

La salida fácil no existe, además de que debes tener en cuenta de que, en un porcentaje muy alto de las veces, todos estos supuestos triunfadores, realmente enseñan meras fachadas.

Proveedores de Dropshipping

El dropshipping es un sistema por el que se puede vender sin tener stock. Es decir, puedes abrir una tienda online para vender un producto. En el momento que te hagan un pedido, se lo compras al proveedor, el cual es el encargado enviarlo al cliente bajo el nombre de tu empresa. 

La diferencia entre el precio que les has puesto a ese producto y el que te cobra el proveedor, es tu beneficio. Esta es una forma de poder tener un negocio en la red, sin una inversión en existencias.

En TikTok encontrarás miles de videos sobre la creación de tiendas de comercio electrónico y la búsqueda de proveedores directos. 

El problema viene cuando haces caso de unos de esos vídeos y resulta que el proveedor de dropshipping no es legítimo, está vendiendo productos fraudulentos, que no funcionan o llegando incluso a promover suministros e inventario inexistentes.

En ocasiones piden a la persona que quiere abrir su tienda online que reserve una cantidad de productos, sin comprarlos, para asegurarse stock, a cambio de una cantidad de dinero. A partir de ahí, la estafa comienza a desarrollarse.

Siempre debes verificar la empresa antes de contratar, no firmar nada con ellos hasta estar completamente seguro, si no tiene web no hay que fiarse y, sobre todo, nunca hay que efectuar compras anticipadas o reservas.

Apps que no son TikTok

TikTok

Reuters

Otra de las estafas en TikTok que más se están dando últimamente, son aquellas que promocionan aplicaciones de esta red social falsas.

La forma de atraer a la gente es sencilla, ya que les aseguran que van a tener nuevas características únicas como pueden ser vistas de perfil anónimas, seguidores automáticos o visitas garantizadas, entre otras cosas.

Siempre van a ser aplicaciones en formato APK y lo más probable es que te cobren tarifas de suscripción (incluso sin saberlo), roben tus datos o infecten el dispositivo con spyware.

La solución es sencilla, debes ignorar todas las aplicaciones que no sean oficiales, es decir, solo descarga desde la Google Play o App Store.

Comentarios suplantados

Las estafas de suplantación de identidad son comunes en cierto tipo de cuentas en TikTok. Esto era algo que siempre afectaba a empresas o negocios, pero actualmente ya le ocurre a usuarios conocidos e incluso a anónimos.

Estos estafadores copian imágenes y nombres de usuario de personalidades respetables, de empresas o de algún tipo de negocio e intentan engañar a la gente para que confíen en ellos y que les proporcionen información.

Problema de matemáticas

Los ciberdelincuentes se las apañan para convencer a sus víctimas para que le envíen algo a cambio de una compensación económica. Algunas veces, no muchas todavía afortunadamente, se pueden sufrir chantajes debido a que han conseguido algún tipo de información confidencial.

Debes fijarte en si es un perfil verificado, si tiene publicaciones continuadas o si está usando un nombre de usuario extraño. También puedes entrar en la web oficial de ese personaje, de esa empresa o del negocio y comprobar que ese TikTok es el suyo.

Estafas románticas

Existe otro tipo de estafador en las redes, aquel que se especializa en todo lo que tiene que ver con las relaciones románticas entre personas. Suelen optar principalmente por apps de citas, pero también se han detectado casos en TikTok.

Los estafadores suelen robar imágenes y videos de modelos aleatorios, aunque estas imágenes nunca serán de nadie conocido, para evitar que pudiera salirles mal jugada. 

Se crean perfiles que suelen ser sumamente convincentes para poder comenzar a chatear con sus víctimas sin levantar ningún tipo de sospecha. 

Son difíciles de detectar, puesto que pueden pasar semanas o meses ganándose la confianza de la persona a la que quien perpetrar su estafa. 

 Una vez que ya existe un apego entre ambas partes, es cuando inician la petición de “favores”, normalmente dinerarios. Se adaptan al nivel de cada persona, es decir, hay a quien le exigen unos pocos euros, habiendo otros casos donde la estafa es bastante mayor.

Al final desaparecen en cuanto han llegado a su objetivo o directamente siguen amenazando a la persona con difundir datos o situaciones embarazosas.

Nunca debes fiarte de este tipo de “relaciones” por la red, pero sobre todo hay que verificar que estás hablando con la persona que se muestra y siempre manteniendo la cautela necesaria.

Cuentas de ventas falsas

Creadores de contenido en TikTok.

olesiabilkei/Getty Images

TikTok tiene un algoritmo diferente al de las demás redes sociales, puesto que prioriza la relevancia. Encontrando la tendencia correcta y la música de moda, se puede hacer que una cuenta nueva salte a las más vistas en un corto periodo de tiempo.

Esto lo aprovechan los estafadores para promover cuentas comerciales falsas, que al final adquieren miles y miles de seguidores. 

Para evitar esta estafa de TikTok lo mejor es comprobar si estas cuentas están en otras redes sociales o si tiene web propia. Además, debemos ser precavidos con cuentas en las que nunca aparece el rostro de la persona, en las que ocultan la voz o la distorsionan.

Bots de TikTok

Cuentas en redes sociales que realmente son bots, las hay por doquier, pero el algoritmo de TikTok es más permisivo, por lo que te contábamos antes de su predilección por la relevancia.

Las cuentas de bot se crean para ganar un buen número de seguidores y a partir de ahí estafar con venta de cursos inútiles, para hacerse pasar por gurús financieros, para enviar apps que en realidad son archivos o enlaces infectados, etc.

Seguidores y visualizaciones de pago en TikTok

Todos aquellos que quieren ser influencers se les ha pasado por la cabeza el hecho de comprar seguidores y visualizaciones.

Muchos de los que lo hacen, consideran que ese número va a atraer a verdaderos fans. Se pueden conseguir miles de seguidores por unos pocos cientos de dólares.

Pero no solo no es legítimo, sino que a la larga no sirve de nada. Será poco creíble que de repente una cuenta de TikTok pase de unos cientos a miles y miles de seguidores en pocas horas sin tener un vídeo viral. 

Amigos

Además, el hecho de que son seguidores falsos, lo marca el hecho de que algunos de los que siguen ese TikToker lleven identificadores genéricos como usuario182729. Evidentemente, TikTok podría cerrar dicha cuenta en cualquier momento.

Cómo has podido leer, las estafas de TikTok están a la orden del día, por lo que debes estar bien atento en todo momento para no caer en ninguna de ellas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Apps