Logo Computerhoy.com

La OCU alerta sobre la estafa Wangiri y por qué debes pensártelo dos veces antes de devolver una llamada

Rechazar llamada de teléfono

Depositphotos

  • La estafa del timo de la llamada perdida en la que siguen cayendo miles de personas todos los días.
  • Los ciberdelincuentes se lucran con uno de los timos telefónicos más clásicos y que es muy fácil de implementar.

Es bastante probable que a lo largo de la semana recibas bastantes llamadas en tu teléfono móvil de remitentes desconocidos que no tienes en la agenda de contactos, muchos de ellos llamadas spam, pero también estafas y que deberías conocer.

Y una estafa bastante popular que se está reproduciendo bastante en estos últimos días es la del timo de la llamada perdida.

El timo de la llamada perdida, también conocido como Wangiri que significa en japonés “llamada y corte”, está provocando multitud de dolores de cabeza a los usuarios.

Básicamente cuando te llaman al móvil no te da tiempo a cogerlo, y de forma natural llamas al número para saber quién era. Aquí ya habrías picado en la estafa.

El número que te ha dejado la llamada perdida y al que has devuelto la llamada es un número de tarificación especial, y lo verás en tu próxima factura de móvil aplicada con un coste desproporcionado.

Evidentemente, la única forma de no caer en esta estafa es no devolver las llamadas perdidas de números desconocidos.

Lo que podrías hacer es primero reconocer el prefijo, dado que por el prefijo te puede dar una idea si te están llamando de otro país, por lo que no sería muy buena idea devolver la llamada.

También evita los números de tarificación especial, son llamadas con prefijos como +803, +806 +807, o similares.

Igualmente lo que puedes hacer es introducir el número de teléfono que te acaba de llamar en un buscador para obtener información sobre el mismo.

Si has picado, poco puedes hacer en lo que respecta a la próxima factura de teléfono porque has sido tú quien ha devuelto la llamada y nadie te ha obligado.

En todo caso la OCU recomienda denunciar estas estafas a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, o a través de INCIBE, el Instituto Nacional de Ciberseguridad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.