Logo Computerhoy.com

Varias webs de la OTAN sufre un ciberataque y sospechan de atacantes prorusos

OTAN banderas de los países

Pascal Rossignol/Reuters

Las webs de la OTAN quedan fuera de juego debido a un ataque de piratas informáticos que, según los últimos informes, llegan de un grupo proruso.

Los ciberataques están a la orden del día y, aunque normalmente sus víctimas son empresas, hay situaciones en las que los atacantes tienen en el punto de mira a diferentes organizaciones. De hecho, esto es lo que ha ocurrido en las últimas horas y las víctimas han sido varias páginas web de la OTAN.

Sí, los ataques han tenido en el punto de mira a la Organización del Tratado del Atlántico Norte. Esta alianza militar intergubernamental que se rige por el Tratado del Atlántico Norte firmado el 4 de abril de 1949 parece encontrarse dentro de los planes de los ciberdelincuentes que, por ahora, se encuentran libres.

El ataque ha sido dispuesto de tal manera que varios sitios web de la OTAN han quedado temporalmente inoperativos. Entre estos sitios se encuentra la web del Cuartel General de Operaciones Especiales. Los ciberdelincuentes aprovecharon la madrugada del domingo para lanzar el ataque a las páginas web de la OTAN.

La OTAN todavía no tiene un culpable, aunque las especulaciones hablan acerca de un ataque lanzado por un grupo de piratas informáticos prorusos. No se ha confirmado que esto sea cierto y, de hecho, la OTAN continúa con su investigación para encontrar a los culpables y, sobre todo, para evitar que esto vuelva a ocurrir.

La OTAN sufre un ciberataque que inutiliza varias de sus páginas webs

Los rumores y los informes que hablan acerca de atacantes prorusos tendría como punto de mira a un grupo de piratas informáticos en concreto. Este grupo es conocido como Killnet y a lo largo de los últimos meses ha lanzado varios ataques cibernéticos a diferentes organizaciones de distintos países.

De hecho, Killnet habría lanzado un ataque a diferentes páginas web del Bundestag de Alemania. Esto habría dejado a la policía y a varias infraestructuras en una situación crítica durante un periodo de tiempo prolongado. En el caso de la OTAN, la situación está controlada a nivel general y ha supuesto más un susto que otra cosa.

Pese a que ha quedado en algo anecdótico, aunque con cierta relevancia lo que ocurrirá a partir de ahora no está escrito. La información que se ha ofrecido indica que la OTAN se ha puesto en marcha y ha empezado a prepararse para una guerra cibernética contra los piratas informáticos así que habrá que ver como responde la alianza a estas provocaciones.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: seguridad