El campo de Higgs se ha desestabilizado y podría destruir el Universo en cuestión de segundos

Una investigación ha demostrado que el fin del mundo podría estar relacionado con una desestabilización en el campo de Higgs, y sus efectos ya están empezando a notarse.

Campo de Higgs

Generado con IA

El Universo parece estable durante sus últimos 13.700 millones años, aunque algunos experimentos apuntan que todo podría cambiar y la Tierra está en peligro. La inestabilidad de una única partícula fundamental conocida como el bosón de Higgs podría acabar con la vida en el planeta en cuestión de segundos.

Un estudio ha demostrado que algunos modelos del Universo relacionados con los primeros agujeros negros probablemente ya podrían haber activado el bosón de Higgs para poner fin al Universo. Este elemento es el responsable de asignar una masa a las partículas y condiciona sus interacciones.

Las masas de las partículas son consecuencia de su interacción con un campo, denominado campo de Higgs. Este espacio puede entenderse como una masa de agua estable sobre la que flotan los elementos o se hunden. Si esta agua cambiase su estado o movimiento, afectaría a los objetos.

El campo de Higgs vive una calma tensa continuamente

El campo de Higgs se encuentra en un momento en el que registra el nivel de energía más bajo posible. Esto significa que podría cambiar su estado y las leyes de la física. Los científicos han explicado que equivaldría a que el agua imaginaria se convirtiese en vapor creando unas burbujas en el proceso.

Estas burbujas son esenciales porque podrían retener a los elementos manteniendo unas propiedades diferentes en su interior, aunque solo por un tiempo. La masa de los electrones cambiaría de repente y modificaría sus interacciones con otras partículas.

El origen de estas “burbujas” se da en el Big Bang, aunque los científicos siguen estudiando las consecuencias de este fenómeno en la creación de los planetas. El Universo estaba tan caliente que la propia temperatura ayudó a estabilizar el Higgs modificando sus propiedades.

Un físico asegura que el Universo podría ser el proyecto de química de una civilización más avanzada

Los estudios realizados en el Gran Colisionador de Hadrones (LHC) del CERN sugieren que la inestabilidad del campo de Higgs podría ser una posibilidad, pero no hay que alarmarse por el momento. El bosón de Higgs se desestabilizará por un proceso natural del Universo, pero es algo que ocurrirá dentro de unos cuantos miles de billones de años.

Los científicos han empezado a utilizar el término “metaestable” para referirse al Universo. El espacio es estable a ojos humanos porque posiblemente la humanidad no verá el fin del mundo, pero a escala planetaria tiene grandes inestabilidades.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, muerte, estudios sociales