Un físico asegura que el Universo podría ser el proyecto de química de una civilización más avanzada

Uno de los físicos más reconocidos del mundo ha afirmado que el Universo después del Big Bang se podría haber creado en un laboratorio por una civilización más avanzada.

Getty Images

Abraham Loeb es uno de los físicos más polémicos y sus teorías no dejan indiferente a nadie. Loeb predijo hace unos meses una extraña forma captada por la Agencia Espacial Europea que en realidad eran los restos de una nave espacial. Ahora lo ha vuelto a hacer con una de las múltiples teorías de la creación del Universo.

El físico no duda que el Universo se originó después de un Big Bang, pero lo que se produjo antes de este evento es toda una incógnita. Un artículo publicado recientemente apunta que el mundo como se conoce puede ser un “Universo bebé” creado por una civilización muy avanzada en tecnología.

Este Universo creado en un laboratorio es una más de sus teorías descabelladas, pero su currículum hace que se tome en consideración. Loeb fue presidente del Departamento de Astronomía de la Universidad de Harvard, director del Instituto de Teoría y Computación (ITC) del Centro Harvard-Smithsonian, fundó la Iniciativa Agujero Negro de Harvard (BHI) y formó parte del Proyecto Galileo.

El físico ha propuesto diversas teorías de la creación del Universo

Abraham Loeb no duda que el Universo como se conoce hoy en día partió del Big Bang, pero discrepa en algunos aspectos. El físico propone que nació de la materia que chocó dentro de un agujero negro en otro Universo, luego rebotó para formar lo que se conoce como puente de Einstein-Rosen o “agujero de gusano”.

Otro argumento similar apunta que el Big Bang podría haber sido en realidad un agujero blanco supermasivo. Esta formación se crea a partir de un agujero negro supermasivo (SMBH), aunque tiene las propiedades opuestas. Los agujeros negros engullen toda la materia que encuentran en su camino, mientras que los blancos la expulsan.

La última hipótesis de Loeb que está cogiendo más fuerza es una reinterpretación de la teoría de cuerdas del multiverso. El físico asegura que el Universo se podría haber creado en un laboratorio por una civilización más avanzada

Abraham Loeb ha explicado en un artículo de Universe Today que puede que exista un motivo por el que los humanos viven en la Tierra. El investigador utiliza el Principio Antrópico y se opone al Principio Copernicano que expone que no hay un motivo especial por el que hay vida inteligente en el planeta.

La teoría no ha tardado en tener ciertas críticas. El mero hecho de que algunas variaciones en las leyes de la física puedan acabar con la humanidad sugiere que la vida en la Tierra es solo un conjunto de las condiciones adecuadas y algo de suerte.

No podríamos recrear las condiciones que dieron lugar a la vida

La teoría del Universo bebé apunta que las civilizaciones avanzadas viven un proceso de selección cósmico darwiniano. La humanidad no estaría lo suficientemente avanzada como para replicar las condiciones que llevaron a su aparición.

Una civilización verdaderamente preparada podría recrear esas condiciones en un laboratorio y pasaría a formar parte de la clase A. Una civilización de clase B solo podría ajustar las condiciones. Los humanos ocuparían actualmente la clase C o D.

La civilización humana no podría evitar su desaparición cuando muera el Sol y está destruyendo el planeta con el cambio climático. Loeb confía en que seamos capaces de llegar a la clase A.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: NASA, estudios