Logo Computerhoy.com

Descubren un cementerio de tiburones con cientos de dientes fosilizados que se remontan al Megalodón

Descubren un cementerio de tiburones a 5.000 metros con cientos de dientes fosilizados que se remontan al Megalodón

Museums Victoria-Ben Healley

¿Acuden los tiburones a morir al mismo sitio, desde hace millones de años? No parece que sea así.

Científicos australianos de la agencia estatal marina CSIRO han descubierto un cementerio de tiburones situado a 5.400 metros de profundidad, en las Islas Cocos, en Australia. Han recuperado cientos de dientes fosilizados de tiburón que se remontan al antecesor del Megalodón. Y también han capturado una nueva especie de tiburón.

Estes descubrimiento ha sido posible gracias al uso de un minisubmarino a control remoto. Es un hallazgo excepcional, ya que no existen, como tal, los cementerios de tiburones.

Al contrario que algunos animales como los elefantes, los tiburones no acuden a ciertos lugares a morir. Los científicos creen que esos dientes de tiburón, que pertenecen todas las épocas, estaban dispersos por el mar, y las corrientes los han ido juntando en un área de menos de 5 Kilómetros.

Dientes de tiburón fosilizados... y una nueva especie

El cementerio de tiburones acumula miles de dientes fosilizados, pero los investigadores fueron capaces de recuperar unos 750 ejemplares. Una tarea complicada a 5.400 metros de profundidad.

La mayoría pertenecer a tiburones modernos como el mako o el tiburón blanco, pero hay también ejemplares de tiburones extinguidos hace millones de años, incluyendo algunos de un ancestro del Megalodón que medía 12 metros de largo.

Junto a esos fósiles también ha descubierto una nueva especie de tiburón cornudo:

Nueva especie de tiburón

Tiene un color amarillento y la piel rayada. Vive en el fondo de mar, y nunca asciende a más 150 metros de profundidad.

"Esta especie es única en Australia, pero aún no ha sido descrita ni bautizada. El espécimen que recogimos será increíblemente importante para la ciencia porque lo utilizaremos para describir la especie", explica el biólogo Will White en la web de CSIRO.

Este tiburón tiene 400 años, nació cuando los piratas del Caribe dominaban los mares

Esta agencia estatal australiana realiza varias expediciones al año, porque aún es muy poco lo que se sabe sobre los fondos marinos: "Los descubrimientos que hacemos no se limitan a nuevas especies. Estos viajes nos dan la oportunidad de aprender más sobre los ecosistemas marinos, así como sobre la distribución, abundancia y comportamiento de las especies".

El descubrimiento de un cementerio de tiburones con cientos de dientes fosilizados que se remontan a un ancestro del Megalodón, así como una nueva especie de tiburón, ha sido su último "botín". Y seguro que no serán las últimas sorpresas...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades