Logo Computerhoy.com

Ni termitas ni extraterrestres: la ciencia al fin explica el origen de los misteriosos “círculos de hadas” de Namibia

Enrique Luque de Gregorio

Círculos de hadas

Depositphotos

  • ¿Qué es lo que crea los misteriosos círculos de hadas del desierto de Namibia? Un nuevo estudio cree tener la respuesta. 
  • Hasta ahora, la presencia de termitas era una de las explicaciones más aceptadas por la comunidad científica. 

Hay ocasiones en las que el estudio científico y la imaginación popular se dan la mano, generando un caldo de cultivo perfecto para que se desarrollen todo tipo de teorías sobre un fenómeno misterioso. 

Y si existe uno, ese es sin duda el que suponen los llamados círculos de hadas de Namibia. Un hecho de lo más desconcertante que durante años no ha tenido respuesta

Ahora, por el contrario, un equipo de científicos ha llevado a cabo un nuevo estudio que pretende resolver de una vez por todas la cuestión. 

O explicarla, al menos. De esta forma, se acabaría con las diferentes teorías que han visto la luz con el paso del tiempo, desde las más aceptadas, como la presencia de terminar, como las más fantásticas, con un origen extraterrestre

El misterio de los círculos de hadas de Namibia

Exceptuando aquellos que sienten un gran interés por las teorías esotéricas o fantásticas, la mayoría de la gente entiende que los bautizados como círculos de hadas de Namibia tienen un origen natural. Incluso a pesar de su aspecto, que ha hecho que el fenómeno que se lleva a cabo en este desierto se haya vuelto realmente popular en todo el mundo, e incluso se ha repetido en otros sitios

Sin embargo, por si no sabe de qué se trata, hay que decir que son círculos que varían en tamaño (desde unos pocos metros hasta más de 20 metros de diámetro) y con una distribución llamativamente uniforme, que de alguna forma crea un pintoresco patrón distintivo en el paisaje de la zona. En el centro de cada círculo, la vegetación es escasea o directamente no existe.

Los misteriosos círculos de hadas que aparecen en todo el mundo: ¿qué son y cómo se producen?

Durante años, se ha intentado explicar por qué sucede esto, sin demasiado éxito. La mayoría de teorías “serias”, por así decirlo, han hablado de la posible presencia de termitas en la zona (aunque nunca ha podido confirmarse del todo). Esta explicación considera que los insectos crearían galerías para acceder al agua subterránea, formando círculos en lugares concretos.

Por otro lado, también se ha hablado de la lluvia como posible origen. En este caso, los círculos se formarían como resultado de patrones de precipitación irregular, cuando la vegetación se aglomera alrededor de áreas con mayor disponibilidad de agua. O debido a la propia competencia de las plantas para lograr hacerse con las escasas reservas de agua. 

Una nueva teoría para explicar los círculos de Namibia

En esta ocasión, en cambio, un nuevo estudio presentado por investigadores de las universidades de Gotinga y Ben Gurion ofrece otra explicación. La causa más probable, según ellos, sería lo que han bautizado como un “estrés hidráulico”. 

Al parecer, la solución estaría en la naturaleza del propio suelo de los misteriosos círculos. La capa superior de este, formada por los 10 o 12 centímetros, crea una especie de barrera que impide que la hierba sobreviva mucho tiempo. Concretamente, unos diez días después de que la lluvia haga acto de presencia. 

Los científicos han comprobado que, en efecto, después de las lluvias las raíces de las hierbas presentes en los círculos son incapaces de alcanzar una parte más profunda del suelo. Es decir, allí donde está la humedad. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.