Los volcanes de Marte podrían haber sido claves para albergar vida, según un nuevo estudio

Enrique Luque de Gregorio

• Un nuevo estudio señala la región de Marte con más posibilidades de haber albergado vida.
  • El pasado de Marte podría haber albergado más semejanzas con el de la Tierra de

Desde que los autores clásicos de novelas de ciencia ficción soñaran con la existencia de marcianitos verdes habitando en nuestro vecino planetario más próximo, la búsqueda de vida en Marte ha sido una constante que, hasta el momento, no ha tenido éxito. Aunque los científicos se han esforzado en tal empresa, por ahora no se han encontrado pruebas presentes o pasadas que lo demuestren.

¿Hubo realmente en algún momento vida en Marte? Un nuevo estudio no lo confirma, pero sí podría dar una clave importante al respecto: señalar el lugar donde, de haber existido, tendría más oportunidades de haberlo hecho. Los volcanes situados junto a antiguos lagos en la superficie marciana.

Los volcanes de Marte, ¿claves para la vida?

Según un nuevo estudio publicado por el Planetary Science Institute, existe un lugar en Marte con las condiciones más adecuadas del planeta rojo para haber albergado vida en algún momento de su historia. Se trata de los volcanes próximos a profundos lagos que habrían tenido agua hace 4.000 millones de años. Así lo ha señalado Aster Cowart, del Planetary Science Institute (PSI).

“Las grandes cuencas de esta región alguna vez albergaron un sistema de lagos conocido como paleolago de Eridania, que tenía alrededor de una milla de profundidad cuando el lago estaba en su mayor extensión”, ha asegurado Cowart, dibujando un escenario muy distinto del que ofrece actualmente esa región marciana. Lo más importante, no obstante, son los volcanes.

“Las fuentes volcánicas duraderas junto a agua abundante pueden haber alimentado sistemas hidrotermales que podrían haber nutrido la vida”, insiste el investigador que ha llevado a cabo el estudio. “Como mínimo, estos hallazgos nos brindan una mayor cantidad de lugares donde podemos buscar evidencia de vida”.

Según sus conclusiones, por lo tanto, está claro que no se han revelado evidencias de vida en Marte, pero sí se abren nuevos caminos a su búsqueda, quizá con la vista puesta en futuras exploraciones robóticas o, quién sabe, tal vez humanas. Un futuro bastante esperanzador para la ciencia, que viene también acompañado por otros descubrimientos.

El pasado de Marte similar al de la Tierra

Extinción de la Tierra

DepositPhotos

Más allá de la siempre fascinante posibilidad de encontrar restos de vida, el trabajo llevado a cabo por el equipo de Aster Cowart también podría revelar otras informaciones a tener en cuenta relacionadas con el pasado de Marte, así como con sus semejanzas a la evolución de la Tierra.

“Encontramos un paisaje volcánico y tectónico muy diverso en la región de Eridania en Marte. Vemos grandes cuencas definidas por fallas, largas cadenas montañosas lineales donde la corteza parece haberse curvado hacia arriba y estilos de actividad volcánica que de otro modo serían raros en la superficie marciana”, ha compartido el científico.

De esta forma, se abren hipótesis distintas sobre cómo se habría desarrollado la corteza marciana, otro misterio que los expertos confían en poder aclarar algún día.

Por ahora, Marte sigue sin dar claras evidencias de haber tenido vida, pero las posibilidades siguen ahí, y los científicos no cejarán en su empeño hasta profundizado en todas.