La nueva "fuente de la juventud" que podría controlar enfermedades y el envejecimiento

Envejecimiento humanos

Getty

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Los investigadores del Instituto Boyce Thompson y de la Universidad de Cornell, Estados Unidos, descubrieron que las acilspermidinas, un nuevo tipo de metabolito — una molécula muy pequeña—  derivado de la espermidina —una molécula que se encuentra en las células—, están vinculadas a las sirtuinas, una familia de enzimas que juegan un papel clave en el envejecimiento.

En concreto, la espermidina es una molécula que se encuentra en todas las células vivas, incluidas las humanas. Se ha demostrado que tiene propiedades antioxidantes y antiinflamatorias, y que puede ayudar a proteger las células del daño con el paso del tiempo.

Las sirtuinas, por su parte, regulan muchas funciones esenciales para la vida, como el metabolismo, la respuesta al estrés y la longevidad. Por su lado, también se ha conseguido demostrar que las sirtuinas disminuyen con la edad, y esto favorece el envejecimiento.

Los investigadores encontraron que las acilspermidinas están presentes en el organismo simple Caenorhabditis elegans —C. elegans—, así como en los mamíferos, incluidos los humanos. En el caso concreto de C. elegans, las acilspermidinas consiguieron aumentar la esperanza de vida y mejoraron la salud general.

Oppo Health Lab

En los mamíferos, las acilspermidinas estimularon la creación celular y reparación del ADN

¿Cómo funcionan las acilspermidinas? Los investigadores aún no están seguros al 100%, pero creen que podrían actuar modulando la actividad de las sirtuinas. Cuando las células no tienen suficientes nutrientes, las sirtuinas se activan y producen efectos beneficiosos para la salud, como la reducción del estrés oxidativo y la inflamación.

Las acilspermidinas podrían aumentar la actividad de las sirtuinas lo que finalmente ayudaría a proteger las células del daño y retrasar el proceso de envejecimiento.

Teniendo esto en cuenta, seguro que te preguntarás cómo puedes aumentar la producción de acilspermidinas. Hay varias maneras y una de ellas es consumir alimentos ricos en esta molécula, como los espárragos, las nueces, los quesos curados y el pescado azul. Otra es tomar suplementos de espermidina que están disponibles en forma de cápsulas o en polvo.

No cabe duda de que este descubrimiento es un avance claro en la lucha contra el envejecimiento. Estos compuestos ayudarían a retrasar o incluso revertir este proceso tan odiado por muchos, pero esto además podría conducir a una vida más larga y saludable.

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Etiquetas: Salud