Logo Computerhoy.com

¿Por qué el color de los mares y los océanos es azul? ¿Y por qué tienen el agua salada?

Océano

Getty

  • La ciencia ha explicado por qué el océano es de color azul y el agua es salada.
  • Se estima que cada año entran a los océanos unas 4.000 millones de toneladas de sal.

Las profundidades marinas están llenas de misterios y nuevos descubrimientos, desde depredadores marinos hace 500 millones de años hasta la presencia de misteriosas esferas metálicas que algunos las comparan con extraterrestres. La ciencia no tiene la respuesta para cada uno de los fenómenos, pero sí que puede explicar por qué el agua de mares y océanos tiene ese sabor salado tan característico.

El agua de mares y océanos no tiene una concentración de sal tan elevada como se puede creer, la salinidad es del 3,5% con ciertas excepciones dependiendo del clima de una región. Esta sal proviene de las erupciones volcánicas submarinas y fuentes hidrotermales, ha explicado Wild Life Trusts, pero la mayoría se origina en la tierra.

Las precipitaciones también influyen en la salinidad del agua. La lluvia disuelve las rocas, que liberan minerales que terminan en los ríos y los océanos. Aunque esta sal no sería perceptible de no ser por la evaporación: cuando el sol calienta el océano, el agua se evapora, incrementando la salinidad del océano.

British Antartic Survey

¿El mar es cada vez más salado? El hecho de que el agua se evapore no significa que la concentración de sal aumente. Se estima que cada año entran a los océanos unas 4.000 millones de toneladas de sal, pero una cantidad similar se deposita en el fondo marino, manteniendo así un equilibrio. Parte del agua que se evapora también volverá al océano gracias al ciclo del agua.

Los niveles de sal varían según las diferentes partes del mundo. Las temperaturas cerca del ecuador son más altas y la evaporación es mayor, así que el agua tiene una mayor concentración de sal. El agua será menos salada cerca de los polos ya que se diluye debido al hielo derretido y las fuertes lluvias.

¿Y por qué el océano es azul?

El color azul tan característico de los mares y océanos se debe a cómo la luz interactúa con el agua. La luz está compuesta por varios colores: el rojo tiene la longitud de onda más larga y el azul la más corta. Las moléculas de agua absorben mejor las longitudes largas de la luz roja, naranja y amarilla. Los tonos azules son más difíciles de reflejar, así que se quedan "atrapados" en el agua.

El agua próxima a la costa es menos profunda, así que a menudo parece más transparente. Esto se debe a que hay menos moléculas capaces de absorber la luz, lo que permite que otros colores lleguen al fondo del océano y se reflejen en la superficie. Los océanos más profundos absorben más colores y la luz se vuelve más azul, hasta llegar a un punto donde todo está completamente oscuro.

Los organismos vivos también afectan al color del agua. No es extraño que las áreas costeras tengan un color algo turbio, la arena del lecho marino y las algas tienen la respuesta. En cambio, el fitoplancton le da un color verdoso gracias a la clorofila que utiliza para absorber la luz solar.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.