Logo Computerhoy.com

Las misteriosas esferas metálicas descubiertas en el océano no son extraterrestres, son algo mucho peor

Meteorito

Hace meses se hizo un descubrimiento importante para la comunidad científica, en el que se afirmaba que se habían localizado una serie de misteriosas esferas metálicas en el fondo del Océano Pacífico, y que investigaciones preliminares señalaban que al 99,9 % procedían de fuera de nuestro sistema solar.

De hecho, fueron varios los investigadores, los que se pusieron manos a la obra en una misión para recuperar algunas de estas esferas metálicas para analizarlas, y aparentemente, una de esas primeras afirmaciones aseguraba su procedencia de fuera de nuestro sistema solar.

De hecho así lo señaló el profesor Avi Loeb, un físico de Harvard, quien afirmó haber encontrado los primeros objetos fuera de nuestro sistema solar en la Tierra.

Señaló que estas esferas de metal contaban con una composición química nunca antes vista en la Tierra, y que podrían ser incluso restos de una nave extraterrestre. Sin embargo, la comunidad científica tuvo muchas dudas al respecto.

De procedencia terrestre

Ahora un nuevo estudio realizado por Patricio A. Gallardo, físico de la Universidad de Chicago, señala que estos fragmentos apuntan simplemente a una contaminación procedente de fuentes terrestres.

“Se han realizado pocas comparaciones con contaminantes para descartar la hipótesis nula de la contaminación terrestre”, explica Gallardo.  

En este estudio se señala que estas esferas recuperadas en el océano son ricas en berilio, lantano y uranio.

Afirma que existe una coherencia de la existencia de estos tres elementos en la composición, y es que todos son comunes en la quema de carbón, procedente de las cenizas.

“Los contenidos de níquel, berilio, lantano y uranio se examinan en el contexto de una conocida fuente de contaminación antropogénica [provocada por el hombre] y se comprueba que son consistentes con cenizas de carbón", afirma.

“Los análisis de composición química revelaron coherencia con las cenizas volantes de carbón, un producto de desecho de la combustión de carbón en centrales eléctricas y máquinas de vapor", añade.

“Hay muchas cosas que podemos aprender estudiando meteoritos e incluso hemos detectado un par de objetos interestelares pasando por el Sistema Solar en los últimos años, pero ésta no es la manera de hacerlo y ciertamente no se trata de extraterrestres”, añade el profesor Chris Lintott, astrofísico del Departamento de Física de la Universidad de Oxford. 

Parece que el ser humano tendrá que seguir esperando para encontrar material extraterrestre en la Tierra.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.