Este gusano "gigante" aterrorizó los mares hace 500 millones de años

Artwork by Bob Nicholls/@BobNichollsArt

Cuando pensamos en gusanos nos vienen a la mente esos lentos y pocos atractivos seres que viven en la tierra. Pero también hay gusanos de mar. El gusano depredador Timorebestia koprii era el rey de los mares hace 518 millones de años.

Este gusano "gigante" tenía una posición en la cadena alimenticia similar a la que hoy tiene el tiburón blanco. Ningún otro depredador le hacía sombra. Puedes ver una representación de su aspecto en la foto de apertura de la noticia.

En zoología, el término "gigante" es relativo al periodo temporal. Esta nueva especie de gusano depredador, Timorebestia koprii, solo medía alrededor de 30 centímetros, pero era un "gigante" en el periodo Cámbrico, hace 518 millones de años, en donde los animales marinos aún eran muy pequeños.

Un gusano depredador de hace 500 millones de años

Este gusano depredador era uno de los animales nadadores más grandes de su época. Con sus aletas ondulantes se movía a gran velocidad. Utilizaba sus largas antenas para localizar a las presas, y las atacaba con sus mandíbulas llenas de dientes.

Científicos del Instituto de Investigación Polar de Corea (KPRI) han analizado 13 fósiles diferentes, para definir la especie:

Fósiles de gusano depredador de hace 518 millones de años

ScienceAdvances

La han llamado Timorebestia koprii, que en latín quiere decir "bestia del terror". Vivió varios millones de años antes que los primeros insectos o arañas.

En los estómagos fosilizados de algunos de estos fósiles aún se conserva los animales que se comieron, principalmente artrópodos.

Tal como explica Science Alert, sus descendientes aún viven entre nosotros, 500 millones de años después. Son los  quetognatos o gusanos flecha. Pero son infinitamente más pequeños, apenas unos milímetros o un par de centímetros, y se alimentan de plancton:

Gusano flecha

Wikimedia

Durante unos millones de años, en el periodo Cámbrico, se puede definir la Tierra como un "mundo gusano" dominado por los gusanos depredadores.

Varios equipos del Instituto de Investigación Polar de Corea (KPRI), que viajaron a Groenlandia para encontrar estos fósiles, han recuperado otros muchos de otras especies.

Un estudio advierte que los virus prehistóricos que surgen del permafrost derretido podrían causar pandemias más graves que el Covid

Los científicos aseguran que "aún nos esperan más sorpresas", a medida que investiguen todo lo que han encontrado.

Hace 500 millones de años, nuestro planeta era muy diferente a como es ahora. Los gusanos depredadores dominaban los mares, y nadie se atrevía a meterse con ellos. Pero su dominio duró poco, a medida que comenzaron a evolucionar los peces, tiburones y mamíferos marinos.