El telescopio James Webb celebra su primer aniversario con una increíble foto del nacimiento de estrellas

El telescopio James Webb celebra su primer aniversario con una increíble foto del nacimiento de una estrella

NASA, ESA, CSA, STSc y K. Pontoppidan (STScI).

Ha pasado un año desde el lanzamiento del telescopio James Webb, y todo este tiempo ha revolucionado la forma de observar el espacio.

Para celebrar su primer aniversario, la NASA ha publicado una de las fotos más espectaculares del telescopio James Webb. Muestra el nacimiento de docenas de estrellas, en el complejo de nubes Rho Ophiuchi.

El James Webb, gracias a su enorme tamaño y al hecho de que orbita a un millón de kilómetros de la Tierra, en donde no hay interferencias terrestres, ha conseguido capturar imágenes revolucionarias del universo, con una claridad y definición nunca vistas. "Es como operarse de cataratas", decía un astrónomo cuando se revelaron las primeras fotos.

El telescopio más avanzado del mundo nos ha mostrado cosas como 45.000 galaxias en una sola imagen, las nubes y el mar de la luna Titán, o los Pilares de la Creación.

Una guardería de estrellas en plena eclosión

Para celebrar su primer año de vida, la NASA ha publicado una increíble fotografía capturada por el James Webb.

Se trata del nacimiento de estrellas en el complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra, a unos 390 años luz. Aqui puedes verla en todo su esplendor:

complejo de nubes Rho Ophiuchi, la región de formación de estrellas más cercana a la Tierra.

NASA, ESA, CSA, STSc y K. Pontoppidan (STScI). Procesamiento de imágenes: A. Pagan (STScI)

¿Qué es lo que estamos viendo? Dejemos que la propia NASA nos lo explique.

La imagen del Webb muestra una región que contiene unas 50 estrellas jóvenes, todas ellas similares en masa al Sol, o más pequeñas.

Las regiones más oscuras son las más densas, pues el polvo espeso envuelve a las protoestrellas en formación. Enormes chorros bipolares de hidrógeno molecular, representados en color rojo, dominan la imagen. Estos chorros ocurren cuando una estrella estalla por primera vez, durante su nacimiento, lanzando al espacio un par de chorros opuestos.

Este vídeo te muestra cuánto peso puedes levantar en todos los planetas y lunas del Sistema Solar

Por el contrario, la estrella S1 ha excavado una resplandeciente cueva de polvo amarillo en la mitad inferior de la imagen. Esta es la única estrella en la imagen que es mucho más masiva que el Sol.

Un espectáculo sin igual que era imposible de observar, con este detalle, hace apenas un año.

El telescopio James Webb celebra su primer aniversario con una asombrosa fotografía de una guardería de estrellas. No será nada comparado con lo que nos espera en años venideros.

Etiquetas: Curiosidades