Logo Computerhoy.com

El misterio del verano: ¿Por qué hace más calor si el Sol está más lejos de la Tierra?

El misterio del verano: ¿Por qué hace más calor si el Sol está más lejos de la Tierra?
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Seguro que alguno se pregunta por qué hace más calor en verano si el Sol está más lejos de la Tierra. Pues bien, la respuesta es sencilla y hay 4 factores que influyen en este aspecto.

A simple vista, parece una pregunta bastante absurda y sobre todo contradictoria que durante el verano, cuando el Sol se encuentra más alejado de la Tierra en su órbita elíptica, experimentes temperaturas más altas. 

Sin embargo, este fenómeno climático tiene explicaciones científicas que permiten comprender por qué sucede y resulta bastante sencillo de comprender.

Para empezar, decir que el clima en la Tierra está influenciado por una combinación de 4 factores, entre los que se incluyen 2 bastante relevantes como son la inclinación del eje terrestre y la distribución de la radiación solar. 

Durante el verano, en el hemisferio donde ocurre esta estación, el eje de la Tierra está inclinado hacia el Sol, lo que como ya sabes da lugar a días más largos y una mayor exposición a la radiación solar.

¿España podría vivir solo de energía renovable? Esto opinan los expertos

4 factores influyen en el clima de la Tierra

Cuando los rayos del Sol inciden sobre la Tierra en un ángulo más directo durante el verano, la radiación solar se concentra en una superficie más pequeña, lo que genera un calentamiento más intenso. Además, debido a esta inclinación, la luz solar atraviesa una capa más delgada de la atmósfera, lo que reduce la dispersión de la radiación y permite que más calor alcance la superficie terrestre.

El tercer factor relevante es la duración del día. Durante el verano, los días son más largos, lo que implica que la Tierra recibe más horas de luz solar. Esta exposición durante mucho tiempo a la radiación solar permite que la superficie terrestre absorba más calor y, como resultado, haya temperaturas más altas.

verano

Además, es importante considerar por último la distribución del calor a nivel global. Durante el verano, las regiones cercanas al ecuador reciben una mayor cantidad de radiación solar directa, lo que contribuye a temperaturas más altas en estas áreas. 

A su vez, los patrones de viento y las corrientes del océano desempeñan un papel también a comentar en la redistribución del calor alrededor del planeta, influyendo en los patrones climáticos y las temperaturas de las estaciones.

Si bien es cierto que el Sol se encuentra más alejado de la Tierra durante el verano en determinados hemisferios, la distancia entre ambos, como puedes ver, no es el único factor determinante en las temperaturas que luego hay en la superficie terrestre. 

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.