Crean el laberinto más difícil del mundo con bucles que se repiten hasta el infinito

Un equipo de investigadores ha conseguido crear el laberinto más difícil del mundo con conceptos de geometría avanzada y cuasicristales: los bucles se repiten hasta el infinito.

Getty Images

Los laberintos han generado cierto interés desde hace unos siglos, pero la ciencia ha decidido ir un paso más allá. Un grupo de investigadores ha trabajado en diseñar el laberinto más difícil del mundo y puede que lo hayan conseguido gracias a la combinación de diferentes conceptos geométricos avanzados.

El estudio se ha publicado en la revista Physical Review X. Este laberinto se ha diseñado utilizando la técnica de las teselas de Ammann-Beenker y los ciclos hamiltonianos para crear los famosos bucles sin salida. Los investigadores han empleado estructuras irregulares como los mosaicos de Ammann-Beenker con patrones que nunca se repiten.

Esta es la base con la que denominar a este laberinto como el más difícil del mundo. A esta técnica se suman los ciclos hamiltonianos gracias a los cuales se crean bucles en un mapa. Esto permite diseñar una forma cuyas aristas están interconectadas de una manera u otra con todos los puntos del mapa.

El laberinto se ha creado con cuasicristales

El material con el que se ha construido este laberinto gigante no podía ser convencional. El equipo de investigadores ha utilizado un tipo exótico de materia conocido como cuasicristales. La estructura de este elemento se repite siguiendo un patrón, pero dicho patrón es irregular.

Los cuasicristales atraviesan un cristal en seis dimensiones. Este material complica aún más el laberinto ya que permite crear un número infinito de caminos, aunque su presencia en la Tierra es tan rara que será extremadamente complicado materializar el proyecto.

Este tipo de materia solo se ha encontrado en un meteorito que se estrelló en Siberia. Una prueba nuclear permitió crear el primer cuasicristal de forma artificial en 1945 y abre una posibilidad para completar este estudio. El laberinto empleará el ciclo hamiltoniano del cuasicristal para que el camino visite cada átomo del cristal en una ocasión.

El reactor nuclear más grande del mundo finalmente está terminado, pero no funcionará hasta dentro de 15 años

Otro reto al que se enfrentan los investigadores es evitar atrapar los materiales no deseados, especialmente el dióxido de carbono. Las moléculas se adhieren a la superficie del cuasicristal, aunque no se disuelven.

Los científicos detrás del laberinto más difícil del mundo podrían haber descubierto de manera indirecta la solución para reducir el dióxido de carbono de la atmósfera. Los cuasicristales pueden ser esenciales para mitigar el impacto del cambio climático.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, Curiosidades, Inventos curiosos