Logo Computerhoy.com

¿Cuál es la mejor hora para irte a la cama? Esto dice la ciencia

Enrique Luque de Gregorio

¿Cuál es la mejor hora para irte a la cama? Esto dice la ciencia
  • Muchos estudios han intentado responder a la pregunta de cuál es la mejor hora para irte a la cama.
  • Con todo, ¿puede decirse que todos somos iguales y necesitamos las mismas horas de descanso?

Acostarse pronto suele estar bien visto, y ser sinónimo de llevar una vida más o menos responsable y bien ordenada. 

Por el contrario, trasnochar acostumbra a asociarse con una vida más disoluta, y se asocia con mayor frecuencia con la juventud, la fiesta o unas costumbres ociosas. Al fin y al cabo, la sociedad tiende a estar construida sobre fundamentos diurnos casi siempre.

Sin embargo, ¿qué dice la ciencia al respecto? ¿Es verdad eso de que resulta recomendable irse a la cama temprano y madrugar? ¿Es igual en todo tipo de personas? 

Muchos estudios han intentado dar una respuesta fiable al respecto, y quizá dan una idea de cuál es la mejor hora para irte a la cama. Al menos, según la ciencia. 

La importancia del descanso

Dormir bien es fundamental en muchos sentidos. No solo permite estar más descansado y afrontar el día de mejor ánimo, sino que incluso puede afectar a la salud o a cómo llevamos las relaciones sociales con los demás. Vivir con sueño es un problema, pero, ¿elegir la mejor hora para irse a la cama es la solución? Y de ser así, ¿entonces cuál es la mejor, según la ciencia?

Lo primero que conviene saber al respecto es que los expertos suelen estar de acuerdo en que el tiempo de descanso ideal para una persona adulta es de 7 u 8 horas diarias, por mucho que celebridades como Elon Musk pongan en duda dicha afirmación. Pero incluso dando por buena esta idea, entonces ¿a qué hora sería mejor irse a dormir? 

Está claro que la cultura de cada país puede influir mucho en las costumbres relacionadas con el descanso. Por ejemplo, en España la gente suele cenar y acostarse más tarde que en otros países, eso es un hecho, pero trabajos como el llevado a cabo por el European Heart Journal, Digital Health han intentado dar una respuesta concreta a esta cuestión.

Según ellos, la mejor hora para irse a la cama no solo sería entre 10:00 p.m. y las 10:59 p.m., sino que hacerlo podría tener ventajas para la salud, como por ejemplo tener menos riesgos de padecer algunas enfermedades cardiovasculares. ¿La razón sobre la que cimientan sus teorías? Los ritmos circadianos; es decir, el llamado reloj biológico del propio cuerpo.

¿Todo el mundo debería irse a la cama a la misma hora?

Dormir en pareja en una cama

Depositphotos

En la misma línea también estarían otros trabajos, como el realizado en su momento por el Journal of the American Heart Association, que indica también que lo más aconsejable para no poner en riesgo la salud pasaría por acostarse a eso de las 11:00 p.m. Lo complejo del asunto es que, si bien un mayor porcentaje de la gente tiende a ser más diurna, no siempre es así.

Los ritmos circadianos, expresados a veces como “cronotipos” sugieren que el ciclo de sueño no es igual para todo el mundo. Es decir, que hay personas que difiere en el momento del día en el que experimenta su mayor nivel de alerta y energía, así como concentra sus patrones de sueño y vigilia. Los cronotipos están divididos en matutinos, vespertinos o intermedios.

Si atendemos a que, en efecto, hay personas que tienen una preferencia natural por un momento diferente del día, ¿sirve para todos igual la mejor hora para irse a la cama? Esta es una pregunta que, al menos de momento, sigue estando en el aire. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Consejos, Salud