Logo Computerhoy.com

Si cumples estos requisitos no deberías ponerte más vacunas contra el COVID, según la OMS

Ropa para vacunarse

@olivierveran

Los adultos sanos no necesitan refuerzos anuales de COVID, según los asesores de la OMS. El consejo choca con la sugerencia del estamento regulador americano, el cual decía de tratar los refuerzos de COVID como vacunas antigripales.

Un grupo de científicos a los que le pusieron la tarea de dar luz al complicado tema de las vacunas para la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el martes que, por el momento, no recomienda vacunas de refuerzo adicionales, y mucho menos anuales, contra el coronavirus.

Al menos para las personas con un riesgo bajo o medio de contraer la enfermedad grave. Estos científicos aconsejaron a los países que, a corto y medio plazo, se centraran en reforzar la vacuna cada seis o doce meses a las personas de alto riesgo, incluidas las personas mayores y las embarazadas.

El nuevo consejo contrasta con los planes propuestos por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU., que ha sugerido tratar los refuerzos de COVID-19 como vacunas anuales contra la gripe en un futuro próximo.

En una rueda de prensa celebrada el martes, los asesores de la OMS calificaron de "marginal" el beneficio de reforzar la vacunación de las personas con riesgo bajo o incluso medio. Y sugirieron que los países podrían incluso dejar de ofrecer la primera dosis contra el coronavirus a los niños.

El futuro no estará lleno de vacunas

Estas recomendaciones actualizadas "reflejan que gran parte de la población está vacunada o previamente infectada con COVID-19, o ambas cosas", dijo Hanna Nohynek, presidenta de los grupos asesores de la OMS a cargo del estudio.

Las orientaciones actualizadas de los asesores no significan que los países no deban ofrecer refuerzos a los grupos de menor riesgo si así lo desean en general o por razones específicas, como los viajes internacionales.

Ropa para vacunarse

Sin embargo, los beneficios de hacerlo son escasos y las orientaciones en general "vuelven a insistir en la importancia de vacunar a las personas que aún corren riesgo de contraer enfermedades graves, sobre todo los adultos mayores", añadieron los expertos.

De esta forma, si tú eres una persona sana, ya tienes tus tres dosis o has pasado el COVID con anterioridad, la OMS dice que no es necesario que te vuelvas a vacunar. Que apenas hay mejora en tu protección natural contra la enfermedad.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Salud