Logo Computerhoy.com

¿Da el dinero la felicidad? Sí, pero solamente a partir de esta cifra

Es una de las grandes preguntas de la historia de la humanidad: ¿da el dinero la felicidad? Y si es así, ¿a partir de qué cantidad? Algunos expertos han intentado responder a ella, no sin dificultades. 

¿Da el dinero la felicidad? Sí, pero solamente a partir de esta cifra

¿Puede ayudar el dinero a conseguir la felicidad? Da igual que seas más o menos capitalista, seguro que en alguna ocasión te has hecho esta pregunta. 

Y, más allá de que existan cosas que el dinero no puede comprar (la inmortalidad, para empezar, o ya tendríamos unos cuantos multimillonarios eternos), la gente suele coincidir en que ayudar, por lo general ayuda.

Pues bien, también los científicos se han hecho la misma pregunta, solo que en su caso han buscado una respuesta que se fundamente en datos concretos. La cuestión no es solo si el dinero realmente da la felicidad, sino que de ser así, ¿de cuánto estaríamos hablando? ¿Existe una cantidad a partir de la cual los problemas parezcan ya mucho más lejanos? 

Explicando la relación entre dinero y felicidad

Los primeros que se decidieron a responder a eso de si el dinero da la felicidad o no, fueron dos profesores de prestigio: Daniel Kahneman y Angus Deaton, ambos ganadores del premio Nobel, por lo que no resultaban unos cualquiera. ¿Y cómo quisieron descubrirlo? De la forma más vieja que existe: preguntando directamente a la gente, mediante encuestas.

Durante su investigación, ambos científicos tantearon a nada más y nada menos que medio millón de estadounidenses, profundizando en sus finanzas y atendiendo a si realmente se sentían o no felices. Finalmente, y tras estudiar minuciosamente los datos reunidos, publicaron un estudio en 2010, que llamó bastante la atención a nivel mediático. 

Onlyfans

Para ellos, no había ninguna duda al respecto: en efecto, el dinero da la felicidad. Es más, Daniel Kahneman y Angus Deaton se atrevieron a dar una cifra: la felicidad estaba garantizada, con ciertos matices, para todos aquellos que ganasen más de 75.000 dólares al año. Al menos, en lo relacionado con el llamado “bienestar cotidiano”, la forma de afrontar el día a día.

Sin embargo, la cosa no quedó allí. En 2021, otro investigador, Matthew Killingsworth, partió del trabajo previo de sus colegas para sacar sus propias conclusiones al respecto, y responde de forma definitiva a si el dinero da la felicidad o no. En su caso, Killingsworth determinó que la relación entre felicidad y dinero no se detenía en los 75.000 dólares: seguía adelante.

¿Hablamos de felicidad o infelicidad?

Felicidad

DepositPhotos

Lo más llamativo del asunto es que, según parece, Daniel Kahneman y Angus Deaton habían llevado a cabo un error considerable durante su investigación. Ambos pensaban que, tal y como se proponían, estaban midiendo la felicidad de la gente, asociándola a sus ingresos. Después, se dieron tiempo de que esto no era exactamente así, sino más bien al revés.

Lo que estaban calculando no era la felicidad en sí, sino la infelicidad. O para ser precisos, la forma en la que el dinero la mitigaba. ¿No es lo mismo? No, no exactamente. Puede parecer un matiz insignificante, pero la pequeña imprecisión ha vuelto a poner de actualidad la pregunta, una vez más. 

¿Cuándo el dinero da la felicidad? ¿Es válido la cifra que ofrecieron en su momento de 75.000 dólares? Seguro que no son los últimos en intentar responder a esta pregunta. Al fin y al cabo, ¿quién no se la ha formulado alguna vez? 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades