Descubren un elemento presente en la Tierra en el exoplaneta KELT-9b, el “más caliente” de la Galaxia

KELT9b

Investigadores de la Universidad de Lund, en Suecia, han descubierto un elemento, escaso en la Tierra, en la atmósfera del exoplaneta más cálido que se conoce. El terbio se usa generalmente como estabilizador de cristal.

El descubrimiento de terbio, un elemento muy escaso en la Tierra, en la atmósfera de un exoplaneta, ha sido un emocionante hallazgo para los astrónomos

Investigadores de la Universidad de Lund en Suecia, utilizaron un nuevo método de análisis para obtener información más detallada sobre la atmósfera de KELT-9 b, el exoplaneta más caliente de la galaxia. “Detectar elementos pesados en las atmósferas de los exoplanetas ultracalientes es otro paso para aprender cómo funcionan las atmósferas de los planetas. Cuanto mejor conozcamos estos planetas, mayores posibilidades tendremos de encontrar la Tierra 2.0 en el futuro”, explica Nicholas Borsato, estudiante de astrofísica en la Universidad de Lund.

Curiosity, NASA

Con una temperatura promedio de 4.000 grados centígrados, KELT-9b ha sido objeto de estudio desde su descubrimiento en 2016. El nuevo método permitió a los investigadores descubrir siete elementos, incluyendo terbio, que nunca antes se había encontrado en la atmósfera de ningún exoplaneta

El terbio es un metaloide de tierras raras y pertenece a los lantanoides. Es muy raro en la naturaleza y se produce principalmente en el distrito minero de Bayan Obo en Mongolia Interior. Encontrar terbio en la atmósfera de un exoplaneta es un descubrimiento sorprendente.

Este hallazgo es otro paso hacia la comprensión de cómo funcionan las atmósferas de los planetas. Cuanto más se conozca sobre estas, mayores serán las posibilidades de encontrar la Tierra 2.0 en el futuro”, dice Borsato.

Medir el brillo de las estrellas

En la mayoría de los casos, los astrónomos descubren exoplanetas midiendo la disminución del brillo de la estrella a medida que el planeta pasa frente a ella. El nuevo método utilizado por los investigadores consiste en filtrar las señales dominantes en la atmósfera de KELT-9 b, lo que les permitió obtener información más detallada.

Entre las aplicaciones prácticas, el método propuesto por los investigadores y astrónomos suecos podría ayudar a aprender más sobre los elementos pesados y determinar la edad de los planetas y cómo se formaron.

Etiquetas: NASA, astronomía