Logo Computerhoy.com

A punto de despegar el primer cohete espacial impreso en 3D

A punto de despegar el primer cohete espacial impreso en 3D

Nuevo hito para las impresoras 3D, que han conseguido imprimir un cohete a la altura de los que fabrica SpaceX.

Una nueva start-up espacial, Relativity Space, está a punto de lanzar el Terran 1, el primer cohete espacial impreso en 3D. 

Un cohete espacial cuesta cientos de millones de dólares. Destruirlos en cada misión es un despilfarro, por eso compañías como SpaceX o Blue Origin han conseguido cohetes reutilizables que vuelven a casa solos.

La compañía espacial Relativity Space ofrece una alternativa diferente al problema del gasto. Si no puedes haces un cohete reutizable, entonces hay que hacerlo muy barato. Por ejemplo, con una impresora 3D.

Su cohete espacial Terran 1 mide 33,5 metros de largo, tiene un diámetro de 2,28 metros, y pesa 9.280 Kilos. Este cohete puede poner en órbita hasta 1.250 kilos de carga, a una altitud de 500 Kilómetros.

Como ha sido impreso en 3D posee 100 veces menos piezas que un cohete tradicional, se puede fabricar desde cero en solo 2 meses, y solo ha costado 12 millones de dólares.

En este vídeo puedes ver el proceso de impresión en 3D, en algún tipo de aleación metálica:

Actualmente el proceso de impresión en 3D fabrica el 80% del cohete, pero Relativity Space quiere llegar al 95% en próximos modelos.

El Terran 1 utilizará 9 motores Aeon para vencer a la gravedad, y un Aeon Vac para salir al espacio. Emplea una combinación de oxígeno líquido y gas natural líquido como combustible, pero modelos futuros emplearán metano.

Relativity Space ha sido fundada por Tim Ellis, que trabajó para Blue Origin y SpaceX, antes de formar su propia empresa.

Recientemente ha obtenido la aprobación de la FCC para poner en órbita el Terran 1, el próximo 8 de marzo, en Cabo Cañaveral. Podrás verlo en directo desde aquí.

La última imagen del James Webb de la NASA tiene locos a los astrónomos: “es como una radiografía"

Para esta primera misión no llevará carga, pero si todo va bien Relativity espera convertirse en una compañía de puesta en órbita de satélites privados.

Y aunque esperan usar el Terran 1 durante varios años, ya están trabajando en el Titan R, que podrá transportar hasta 20.000 Kilos de carga, y además será reutilizable.

Las impresoras 3D han demostrado su utilidad en multitud de tareas, y su introducción en la industria espacial puede revolucionar la fabricación de componentes. Terran 1 de Relativity Space se ha convertido en el primer cohete espacial impreso en 3D que saldrá al espacio, el próximo 8 de marzo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.