Logo Computerhoy.com

Encontrar vida en Marte puede ser lo peor que le pase a la humanidad (y no porque quieran colonizar la Tierra)

Astronautas en Marte

Depositphotos

  • La humanidad podría haber agotado los recursos de la Tierra o haberse destruído antes de encontrar vida extraterrestre.
  • Encontrar vida en Marte puede significar que aún queda mucho por evolucionar en la Tierra.

La Vía Láctea contiene alrededor de cien mil millones de estrellas, muchas de ellas similares al Sol. En muchos de estos sistemas, es posible que haya planetas con condiciones de vida similares a las de la Tierra. La probabilidad de que exista vida extraterrestre en otro planeta es relativamente alta, y nadie se ha puesto en contacto con ella. 

La paradoja de Fermi explica este fenómeno: es tan raro que se produzca vida extraterrestre, que nada asegura que hayan creado una civilización inteligente y mucho menos que quieran comunicarse con los humanos. 

Luna 1 URSS espacio

Otra teoría conocida como el Gran Filtro expone que es tan complejo desarrollar la tecnología necesaria para llegar al espacio, que las civilizaciones pueden haber desaparecido en el proceso. Aquí entran en juego factores como el agotamiento de los recursos del planeta o las guerras.

La realidad es que no es sencillo abandonar un planeta y comenzar a colonizar una galaxia, un ejemplo es el lento desarrollo de la carrera espacial de los humanos en la Vía Láctea. Si encontramos formas de vida extraterrestre, probablemente no hayan pasado de la fase unicelular, según Nick Bostrom en un artículo de MIT Technology Review.

Lo interesante de la exploración espacial es que se desconoce cuándo se produce el Gran Filtro, puede ser el salto de seres unicelulares a animales, de animales a seres racionales o puede que aún no se haya producido. Si se encuentra vida extraterrestre en Marte, toma más peso esta última posibilidad.

La evolución humana será la clave de la exploración espacial

Un nuevo estudio revela cómo fueron los valles fluviales de Marte en el pasado

Si la forma de vida es simple, se puede deducir que el Gran Filtro ya ha sucedido dado lo extraño que es que los seres vivos pasen de ese estado unicelular. Si se encuentran animales vertebrados, ya no sería tan extraño y el filtro sucedería en algún momento de la vida.

La vida en Marte sería una noticia terrible, no porque quieran colonizar la Tierra y destruir a la humanidad (no tendrían potencial para ello), sino porque significaría que el Gran Filtro no se ha producido. Las posibilidades de llegar a ser una gran civilización que colonice el espacio se reducen: los humanos acabarán antes con los recursos de la Tierra o se destruirá la civilización.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, astronautas