Logo Computerhoy.com

En busca de la Edad de Madera: encuentran la madera tallada más antigua del mundo en África

Pieza de madera con muesca encontrada en Zambia. Fuente: Nature

Nature

Los restos de una madera con una muesca que podría encajar con otra en Zambia ha dado como resultado un hallazgo arqueológico prometedor. Los arqueólogos continúan la excavación en busca de más restos.

Si pensabas que la tecnología y la carpintería son conceptos modernos, este descubrimiento arqueológico te hará reconsiderarlo. Un grupo de científicos ha encontrado en Kalambo Falls, Zambia, lo que podría ser la estructura de madera más antigua conocida, datada hace aproximadamente 476.000 años. Sí, has leído bien, estamos hablando de casi medio millón de años.

Lo que inicialmente parecía un simple tronco resultó ser una pieza de 1,4 metros con extremos afinados y una muesca profunda. El hallazgo histórico has sido recogido por Nature, donde el arqueólogo Larry Barham de la Universidad de Liverpool, ha señalado que estas marcas no son accidentales. Parecen haber sido modificadas intencionadamente para encajar con otra pieza.

Espadas Romanas

“Estaban construyendo algo que, al menos en una dirección, era estable”, afirmó Barham. ¿Para qué servía esta estructura? Es difícil de decir. La madera podría haber sido utilizada para construir una plataforma de pesca, un refugio o incluso un camino elevado para evitar el lodo del bosque. 

La edad, casi medio millón de años, ha sido catalogada mediante una técnica llamada datación por luminiscencia. Aunque no se han encontrado en Kalambo Falls, restos de un cráneo que podrían concordar en tiempo con el descubrimiento han sido hallados en otras excavaciones cercanas.

¿Por qué es tan significativo? El hallazgo demuestra que los antiguos homínidos, nuestros parientes lejanos que precedieron a los Homo sapiens por más de 100.000 años, ya trabajaban con madera, lo que pone de manifiesto algo muy interesante: si la madera se conservase como lo hacen la piedra y el hueso, tal vez estaríamos hablando de la Edad de Madera en lugar de la Edad de Piedra.

Encontrar más indicios de la Edad de Madera

Lo que sigue es la continuación de las excavaciones para encontrar más pruebas que respalden esta teoría. La madera, un material que raramente se conserva, puede haber jugado un papel más importante en nuestra historia de lo que previamente se creía. 

Este hallazgo invita a reflexionar sobre la complejidad y la habilidad de nuestros ancestros en campos que hoy consideramos exclusivamente modernos.

Las piezas de madera encontradas podrían ser aún más antiguas de lo que se piensa, añadiendo una capa adicional de misterio a este rompecabezas arqueológico que nos lleva a los albores de la civilización humana.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.