¿Una nueva especie humana? Encuentran una mandíbula en China de 300.000 años con rasgos modernos

Pexels

La paleontología se enfrenta a nuevos misterios tras unas excavaciones en China. El hallazgo de una mandíbula que no debería pertenecer al pleistoceno ha abierto el debate.

Un hallazgo en Hualongdong, China, está desafiando lo que sabíamos sobre la evolución humana. Recientemente, un equipo de investigadores desenterraron varios cráneos y una mandíbula que data de hace 300.000 años y que presenta un intrigante mosaico de rasgos modernos y antiguos.

El estudio, publicado en Nature, podría reescribir la historia de nuestros ancestros. Se trata de una mandíbula similar a las que se pueden ver en ilustraciones de homínidos arcaicos, pero con una parte frontal, la sínfisis, más fina y esbelta, algo típico de seres humanos modernos. En otras palabras, este fósil, apodado HLD 6, parece una fusión entre lo antiguo y lo moderno.

Fósil de simio

En décadas pasadas, los restos fósiles encontrados en China pertenecían principalmente a Homo erectus o a homínidos arcaicos. Pero HLD 6 es diferente. Aunque su estructura general se asemeja a la de homínidos de la época del Pleistoceno, como los encontrados en Xujiayao o Xiahe, su sínfisis y otras características presentan similitudes con los humanos actuales.

Este descubrimiento es revolucionario porque, hasta ahora, no se había registrado un patrón de mosaico en fósiles de homínidos del Pleistoceno Medio en Asia Oriental. Como si estuviéramos armando un rompecabezas y una pieza inesperada encajara perfectamente, la mandíbula HLD 6 llena un vacío en el relato de nuestra evolución.

Podría pertenecer a uno de los cráneos y le falta el mentón

A pesar de las evidentes características modernas de HLD 6, hay algo que le falta: un verdadero mentón. Sin embargo, exhibe un conjunto de características arcaicas similares a las de homínidos del Pleistoceno Medio.

Según el equipo de investigación, HLD 6 proporciona un "fuerte respaldo para la alta diversidad morfológica durante la evolución de los homínidos en el Pleistoceno Medio". Con hallazgos como este, nos acercamos a resolver el misterio de cómo surgieron los seres humanos modernos en Asia Oriental.

La combinación de rasgos modernos y antiguos en una sola mandíbula plantea más preguntas que respuestas, dejando a la comunidad científica intrigada sobre su lugar en el árbol genealógico humano y avanzando en la palentologia.