Estamos un paso más cerca de comprender el origen de la vida en la Tierra

El origen de la vida en la Tierra más cerca de ser comprendido

Científicos han hecho un descubrimiento emocionante que podría explicar cómo empezó la vida en la Tierra. Este nuevo estudio muestra cómo ciertas reacciones químicas pueden haber creado las primeras piezas de la vida.

La vida, como la conocemos, depende de algo llamado RNA (ácido ribonucleico). El RNA es una molécula especial que se encuentra en todas las células vivas y puede copiarse a sí misma. También podrían ser el origen de la vida en nuestro planeta

El RNA es fundamental para la expresión de genes, actuando como el enlace entre la información genética almacenada en el ADN y las proteínas que llevan a cabo la mayoría de las funciones en una célula.

Pero, ¿cómo apareció el RNA en la Tierra hace miles de millones de años? Los científicos creen que la respuesta podría estar en un tipo especial de reacción química. La clave, recogida por ScienceAlert estaría en las reacciones autocatalíticas: procesos químicos donde lo que se produce ayuda a que la misma reacción siga ocurriendo.

Imagínalo como una bola de nieve que crece mientras rueda cuesta abajo. Estas reacciones podrían haber ayudado a formar los ingredientes básicos del RNA en la Tierra antigua.

El origen de la vida estaría en la reacción de la formosa

Un ejemplo de estas reacciones es la reacción de la formosa. En esta reacción, dos sustancias simples, llamadas glicolaldehído y formaldehído, se unen para formar moléculas más grandes. Es como si dos piezas pequeñas de un rompecabezas se unieran para hacer una pieza más grande. Pero hay un problema: esta reacción también produce muchas otras cosas que no son útiles.

Los investigadores encontraron una solución agregando una sustancia llamada cianamida a la mezcla. Con esto, lograron hacer que la reacción produjera más de los ingredientes que necesitan para formar RNA.

Otras teorías sobre el origen de la vida

La Tierra volverá a tener solo un continente dentro de 250 millones de años con casi toda su tierra estéril e inhabitable

Pixabay

Según la teoría del caldo primigenio la vida comenzó en los océanos de la Tierra primitiva, que eran un caldo rico en compuestos orgánicos. La energía de fuentes como los rayos habría provocado reacciones químicas que eventualmente llevaron a la formación de moléculas complejas y, finalmente, a la vida.

Por otro lado, la panspermia sostiene que la vida no comenzó en la Tierra, sino que fue traída desde el espacio exterior, posiblemente a través de meteoritos o cometas. Las moléculas orgánicas o incluso los microorganismos podrían haber viajado a través del espacio y sembrado la vida en la Tierra.

El mundo de RNA, la teoría de base que sigue este estudio, sugiere que antes de la existencia de la vida basada en el ADN y las proteínas, —terrestres o extraterrestres— hubo un período donde el RNA era la principal molécula para almacenar información genética y catalizar reacciones químicas por sí sola.

Zapatero

Además de ayudar a entender cómo comenzó la vida, este descubrimiento tiene usos prácticos. Por ejemplo, un producto de esta reacción es útil en la fabricación de medicamentos, abaratando su coste o facilitando su fabricación.

Este estudio es un paso importante para entender cómo la vida podría haber empezado en nuestro planeta. Aunque aún hay mucho por descubrir, estos hallazgos nos acercan a resolver uno de los misterios más grandes de la ciencia.

Etiquetas: ADN