Cuidado con la hormiga roja de fuego: una amenaza mortal que ya ha llegado a Europa

Cuidado con la hormiga roja de fuego: una amenza mortal que ya ha llegado a Europa

Wikipedia

Hasta 88 hormigueros de hormiga roja de fuego, una de las hormigas más peligrosas de la especie, con una picadura incluso mortal, ya se encuentra en Italia. Podría propagarse por toda Europa.

Se ha confirmado que la Solenopsis invicta, comúnmente conocida como la hormiga roja de fuego, ha llegado a Europa, estableciéndose en Sicilia, Italia. Esta invasión representa una seria amenaza para los ecosistemas, la agricultura y la salud humana. Su picadura puede ser mortal.

La hormiga roja de fuego es una de las especies de hormigas invasoras más dañinas del mundo, y su expansión en Europa es motivo de preocupación. En el informe, los científicos revelan que se han documentado 88 nidos de esta especie en un área de aproximadamente 4,7 hectáreas en Sicilia.

4 formas de acabar con las plagas de hormigas usando productos naturales

Además, en la reciente investigación publicada en la revista Current Biology se han reportado picaduras frecuentes desde al menos 2019, lo que sugiere una presencia sostenida de las  hormigas en el tiempo.

Los investigadores utilizaron análisis genéticos para determinar el posible origen de esta población de hormigas y modelos de distribución de especies para prever su posible expansión en el continente europeo.

Según los resultados, más del 50% de las áreas urbanas en Europa son propicias para la colonización de esta hormiga invasora, y el calentamiento climático proyectado solo facilitará su expansión por el territorio. En el caso de España, las ciudades son aún más factibles para ser colonizadas.

Se teme una expansión a larga distancia

Las hormigas rojas de fuego son conocidas por su capacidad de dispersión a larga distancia, a menudo ayudadas por el viento. Así es como crean nuevos hormigueros. Esto aumenta la preocupación sobre la propagación de esta especie en Europa. Los expertos hacen un llamamiento a la detección temprana y a la acción inmediata para contener su avance.

La llegada de la hormiga roja de fuego a Europa puede que llegue a exigir una respuesta coordinada a nivel europeo. La detección temprana y las medidas de control efectivas son fundamentales para mitigar los efectos devastadores de esta invasión.

Así, la presencia de la hormiga roja de fuego en Europa plantea una seria amenaza para el medioambiente, la agricultura y la salud pública. La colaboración entre científicos, autoridades y la comunidad es esencial para abordar esta crisis y proteger nuestros ecosistemas y comunidades.

Etiquetas: Salud, Medio Ambiente