Logo Computerhoy.com

Millennium Camera, la cámara que fotografiará el mismo lugar durante 1.000 años

Millennium Camera, la cámara que fotografiará el mismo lugar durante 1.000 años

The University of Arizona

La primera cámara fotográfica de la historia ya tiene más de mil años. Su sucesora, la Millennium Camera, va a ser usada para capturar la foto con el mayor tiempo de exposición de la historia, mil años. Si no nos hemos extinguido antes, claro...

Millennium Camera es un proyecto que mezcla ciencia, arte y filosofía. Y, por supuesto, fotografía. Una idea del profesor Jonathon Keats, filósofo experimental de la Universidad de Arizona.

La primera Millennium Camera ya está capturando la imagen en la colina Tumamoc Hill, en la ciudad de Tucson, en Arizona. ¿Cómo funciona?

Una foto que tardará mil años en hacerse

La cámara estenopeica, también llamada cámara oscura, es la más sencilla y antigua cámara fotográfica.

Se trata de una simple caja con un agujero por el que entra la luz, que se refleja en un material fotosensible. Hay referencias a la cámara oscura en escritos griegos y árabes hace más de 2.500 años, cuando la luz penetraba por un agujero de una casa o una cueva de forma natural, y reflejaba una imagen en una superficie.

Cámara estenopeica

Wikimedia

Pero durante cientos de años no existió forma de conservar esta imagen, hasta que se inventó el material fotográfico.

Una de las características de la cámara estenopeica, es que necesita mucho tiempo de exposición, a veces hasta una hora, para hacer una foto. El profesor Jonathon Keats ha aprovechado esta tecnología para crear su Millennium Camera, una cámara oscura que tiene un tiempo de exposición de... mil años.

Este invento tiene un papel fotográfico fotosensible que tardará un milenio en capturar una foto. Por supuesto, en esos mil años la ciudad de Tucson cambiará mucho. Es posible que ciertos edificios desaparezcan, y otros nuevos se construyan. O que la ciudad sea destruida, o abandonada.

Los satélites climáticos Copérnico de la Unión Europea también lo confirman: 2023 ha sido el año más caluroso de la historia

Todos los cambios se reflejarán en una única foto. Aquellos que permanezcan más tiempo, se verán nítidos. Los que duraron poco, serán casi transparentes. Seguramente, quien examine la foto en el año 3023, tendrá que utilizar alguna técnica para poder separar cada cambio "sobreexpuesto" en una única foto.

El experimento tiene también una parte de reflexión sobre el futuro de la Humanidad: "La mayoría de la gente tiene una visión bastante sombría de lo que nos espera", explica el profesor Keats.

5 trucos para fotografiar la Luna con tu móvil como un experto

"Es fácil imaginar que dentro de 1.000 años la gente podría ver una versión de Tucson mucho peor que la actual, pero el hecho de que podamos imaginarlo es algo bueno, porque si podemos imaginarlo, también podemos imaginar qué otras cosas podrían ocurrir, y por tanto podría motivarnos a tomar medidas para moldear nuestro futuro."

Millennium Camera, la cámara que capturará una única foto durante 1.000 años, ya ha comenzado con la exposición a la luz, que completará en el año 3023. Jonathon Keats va a instalar otras en Los Ángeles, China y los Alpes. ¿Quedará alguien en la Tierra para ver el resultado?

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.