Logo Computerhoy.com

Estas son las razones por las que deberías tener al menos un enchufe inteligente en casa

Enrique Luque de Gregorio

Estas son las razones por las que deberías tener al menos un enchufe inteligente en casa

En los tiempos que corren, es habitual escuchar acerca de las bondades que logras al montarte un hogar inteligente. Pero también están los escépticos al respecto: modernizar tu vivienda con un equipo de domótica puede suponer una inversión de dinero considerable. 

Además, no todas las personas van a utilizar todas sus funciones. Para gustos, los colores. Puede que te guste levantarte a dar la luz tú mismo. 

De lo que no hay duda es de que existen algunos pequeños añadidos, que además suelen ser baratos, y que sí cuentan con mejoras significativas. Por ejemplo, aquí te dejamos algunas razones por las que deberías tener al menos un enchufe inteligente en casa. 

Las ventajas de tener un enchufe inteligente en casa

Lo primero que destaca de los enchufes inteligentes es que estos no solo cuestan razonablemente poco, sino que resultan sencillos de instalar. Con independencia de que coloques un enchufe inteligente en un lugar de tu casa o en otro, lo cierto es que ganarás en bastantes aspectos. Como por ejemplo, su control remoto.

Los enchufes inteligentes pueden manejarse desde la distancia, a través de tu teléfono móvil. En un sentido práctico, esto ofrece muchas ventajas, puesto que puedes conseguir beneficios propios de un hogar inteligente (encender una luz antes de llegar, poner en marcha algo) sin tener que actualizar demasiado tus electrodomésticos. 

Y algo similar sucede con la capacidad de los enchufes inteligentes de programarse de manera automática. Gracias a ellos, estos te permiten establecer horarios específicos para encender o apagar dispositivos, lo que es particularmente útil para ahorrar energía.

Por ejemplo, te pueden ayudar a programar el apagado automático de electrodomésticos cuando no estás en casa o durante aquellas horas en las que no los utilices. Al final, todo suma, y puede que notes una rebaja en la factura de la luz y en tu consumo total cada mes. 

Los enchufes inteligentes, ¿un primer paso en la domótica?

Lo más normal es que tu casa no sea del todo inteligente. Es decir, que la mayoría de la gente cuenta con electrodomésticos, lámparas o cacharros de todo tipo que podrían llamarse “convencionales”, sin el término "smart" delante. 

Si lo piensas bien, en cambio, los enchufes inteligentes consiguen que estos aparatos se vuelvan inteligente solo con enchufarlos a ellos. Es más cómodo (y barato) cambiar el enchufe que todo lo demás.

A nivel de seguridad, además, pasa algo muy parecido. Los enchufes inteligentes ofrecen propuestas en este sentido sin tener que invertir apenas. Sin ir más lejos, simulando tu presencia cuando estás fuera. 

En este sentido, es muy fácil programar la activación y desactivación de luces o dispositivos electrónicos puede disuadir a posibles intrusos al dar la impresión de que la casa está ocupada. Además, la capacidad de apagar remotamente dispositivos olvidados proporciona una capa adicional de tranquilidad y seguridad.

Teniendo todo esto presente, no es descabellado que, seas más o menos simpatizando con la domótica, pienses en las ventajas de tener al menos un enchufe inteligente en casa. Si al final te decides, no te arrepentirás. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Domótica