Logo Computerhoy.com

5 trucos para fotografiar la Luna con tu móvil como un experto

Enrique Luque de Gregorio

5 trucos para fotografiar la Luna con tu móvil como un experto

La fascinación por la luna viene de antiguo. De hecho, tanto es así que incluso existe un término para definir a todos aquellos que se sienten atraídos por el satélite: selenofilia. En muchas culturas clásicas, de hecho, la Luna siempre se ha asociado a todo tipo de poderes y sucesos mágicos. 

Hoy en día, en cambio, con las posibilidades de las nuevas tecnologías, inmortalizarla es más sencillo que nunca. ¿Alguna vez has sentido la tentación de hacerlo? Pues aquí te dejamos 5 trucos para fotografiar la Luna como un experto. 

Huye de la civilización

Ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad en La 2 a las 21:05

RTVE

Si algo caracteriza a la Luna es que esta puede observarse desde cualquier lugar, también desde tu ventana o balcón. Pero si lo que realmente quieres es fotografiar la Luna de la mejor manera posible, lo más aconsejable pasa por salirse de la civilización, por así decirlo, sobre todo si vives dentro de una gran ciudad. La contaminación, también lumínica, puede perjudicar los resultados.

Cuanto más oscuro sea el lugar desde el que vayas a tomar tus fotografías, más calidad tendrán estas al final. De lo contrario, es posible que el grado de detalle se resienta, o que incluso su superficie luzca borrosa. 

Usa el equipo adecuado

Está claro que cualquiera puede tomar una fotografía de la Luna con el móvil, pero si lo que deseas es un resultado digno de un experto, un equipo adecuado siempre ayuda. Antes de aventurarte a capturar la luna, asegúrate de tener el equipo adecuado. Una cámara DSLR o una cámara sin espejo con capacidad de ajuste manual es esencial. 

Un trípode robusto y otros accesorios garantizarán la estabilidad necesaria para fotos de larga exposición. Además, considera la posibilidad de utilizar un teleobjetivo para acercarte más a la luna y resaltar sus detalles.

La importancia de las fases lunares

Superluna azul

DepositPhotos

Comprender las fases lunares te ayudará a planificar tus sesiones de fotografía. La luna pasa por diferentes fases durante su ciclo lunar, desde la luna nueva hasta la llena. Cada fase ofrece oportunidades únicas para capturar diferentes aspectos y detalles. 

Utiliza aplicaciones o sitios web especializados para conocer la fase lunar actual y planificar tus salidas fotográficas en consecuencia.

Aprovéchate de la luz

La luz es fundamental en la fotografía lunar. Las mejores condiciones suelen ser durante la luna llena, cuando la luz es más intensa y revela más detalles en la superficie lunar. 

Sin embargo, no subestimes la belleza de las fases parciales, ya que las sombras pronunciadas pueden resaltar relieves interesantes y crear una atmósfera única. De hecho, aprovechar la propia luz del satélite puede crear atmósferas de lo más misteriosas y sugerentes. 

Configura la cámara

Para fotografiar la Luna como un experto, también es aconsejable apostar por el modo manual en tu cámara para tener un control total sobre la exposición. Ajusta la velocidad de obturación para evitar el desenfoque causado por el movimiento de la luna. 

Una velocidad de obturación rápida, alrededor de 1/125 o más, suele ser efectiva. Experimenta con la apertura para encontrar el equilibrio correcto entre la luminosidad de la Luna y el fondo oscuro del cielo.

Siguiendo estos consejos, y poniendo un poco de tu parte como fotógrafo, seguro que consigues realizar grandes fotos. Al final, la paciencia y la práctica también ayudan a conseguir unas imágenes cada vez mejores… y a divertirte mientras lo haces. 

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.