Logo Computerhoy.com

La contaminación del aire ya afecta a cualquier punto de la Tierra

Contaminación del aire

La contaminación del aire ya prácticamente alcanza cualquier punto de nuestro planeta y eso es un gran problema.

Si te dijéramos que solo el 0,001 % de la población mundial está expuesta a niveles de contaminación seguros según la Organización Mundial de la Salud, no es nada exagerado, si no proviene de un innovador estudio sobre la contaminación.

El estudio publicado en Lancet Planetary Health sobre las partículas finas (PM2,5) ambientales diarias a nivel mundial, nos hace ver que solo el 0,001 % de la población mundial está expuesta a niveles seguros recomendados por la Organización Mundial de la Salud.

Este nuevo análisis, que es el primero en el mundo que demuestra cómo ha cambiado la distribución global de (PM2,5) en las últimas décadas, es una llamada de atención para gobiernos y científicos de todo el mundo.

El estudio ofrece una comprensión sobre la situación actual de la contaminación del aire exterior y como está afectando a la salud de las personas.

“En este estudio, utilizamos un enfoque innovador de aprendizaje automático para integrar información meteorológica y geológica múltiple a fin de estimar las concentraciones diarias de PM2.5 a nivel de la superficie global con una alta resolución espacial de aproximadamente diez km (kilómetros) × diez km", explicó el autor Yuming Guo.

Tras lo anterior, su equipo de la Facultad de Salud Pública de Medicina Preventiva de la Universidad de Monash en Australia, creó celdas de cuadrícula global entre 2000 y 2019.

Se centraron en áreas por encima de 15 μg/m³ (microgramos por metro cúbico de aire), que la OMS considera el límite seguro.

Cabe recordar que según el límite de las directrices de la OMS en 2021, sobre el 0,18 % de la superficie terrestre del mundo estuvo expuesta a una exposición anual inferior a este límite en 2019.

Los niveles han aumentado en estas regiones

Si bien descubrieron que las dos décadas previas a 2019, los niveles de niveles diarios en Europa y América del Norte han disminuido, estos niveles aumentaron para el sur de Asia, pero también para Australia, Nueva Zelanda, América central y el Caribe, registrado de forma colectiva más de 70 % de los días por encima de lo que es seguro.

Este estudio también ha encontrado que más del 90 % de los días en el sur y el este de Asia contaban con concentraciones diarias de PM2.5 superiores a 15 μg/m³.

Según recoge el informe, de 2000 hasta 2019, el nivel medio anual de PM2.5 en todo el mundo fue de µg/m3, donde las concentraciones más altas de PM2.5 se distribuyen en la regiones de Asia oriental (50,0 µg/m3) y Asia meridional (37,2 µg/m3).

Por otra parte, Australia y Nueva Zelanda (8,5 μg/m³), otras regiones de Oceanía (12,6 μg/m³) y el sur de América (15,6 μg/m³) tuvieron las concentraciones anuales más bajas de PM2.5.

Según el informe, las concentraciones peligrosas de PM2.5 también están mostrando diferentes patrones estacionales.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Medio Ambiente