Logo Computerhoy.com

La otra tragedia del cambio climático: monumentos en peligro de extinción, así es como Google quiere salvarlos

La otra tragedia del cambio climático: monumentos en peligro de extinción, así es como Google quiere salvarlos
Google

El cambio climático amenaza nuestra superviviencia como seres vivos, pero también nuestra herencia cultural. Monumentos emblemáticos se están deteriorando a un ritmo alarmante por el aumento de las inundaciones, los huracanes, las lluvias torrenciales, y la crecida de los mares. Google e ICOMOS han puesto en marcha el proyecto Patrimonio en Peligro, que pretende concienciar y ayudar a preservar monumentos en peligro de extinción, con ayuda de la tecnología.

Mucha gente, incluyendo presidentes de gobierno, niegan el cambio climático por intereses económicos, pero las evidencias que surgen cada vez con más frecuencia, no dejan lugar a dudas. Miles de científicos han declarado la emergencia climática, y no es una cuestión solo de ciencias naturales, sino también de patrimonio cultural. Arquitectos, geógrafos y arqueólogos han comprobado cómo en los últimos años ha aumentado de forma alarmante el deterioro de monumentos emblemáticos expuestos a la acción del viento, la lluvia, o la sal. Los políticos dan la espalda al tema o no se atreven a aprobar medidas que exigen gastar dinero, así que son los científicos y los ciudadanos los que están llevando la iniciativa.

Más de 10.000 expertos de todo el mundo se han unido para crear ICOMOS, una organización no gubernamental dedicada a preservar el patrimonio cultural. En colaboración con Google han creado Patrimonio en Peligro, un proyecto que pretende ayudar a monumentos en peligro de extinción, gracias a la tecnología. Puedes ver en qué consiste en este vídeo:

Patrimonio en Peligro pone como ejemplo cinco monumentos emblemáticos extremadamente sensibles. Las estatuas de las Isla de Pascua están amenazadas por la subida del nivel del mar y el aumento de las tormentas que están erosionando las colinas en donde reposan. Algunas ya se han derrumbado.

Algo similar le ocurre a la Fortaleza de Edimburgo, en donde el aumento de las lluvias está erosionado la colina en donde se asienta.

Kilwa Kisiwani, en Tanzania, es una ciudad costera que pronto desaparecerá por la crecida del nivel del mar. Bagerhat, en Bangladés, es una ciudad de mezquitas que sufre inundaciones cada vez más frecuentes.  Finalmente, Chan Chan, en Perú, es una majestuosa ciudad del reino chimú construida con adobe, un material frágil que se desintegra al ser erosionado por el viento y la arena del desierto.

11 ciudades abandonadas que puedes visitar (si te atreves)

11 ciudades abandonadas que puedes visitar (si te atreves)

¿Buscas un lugar exótico para visitar en tus vacaciones? Existen ciudades abandonadas que hoy en día se pueden explorar. Estas son las más conocidas, abiertas a los visitantes... si te atreves.

Lee el reportaje

¿Cómo pretente Google ayudar a salvar este importante patrimonio que representa la herencia de nuestros antepasados, que nuestros hijos y nietos merecen disfrutar?

Con el proyecto Patrimonio en Peligro Google estáescaneando en alta definición en 3D más de 50 monumentos, utilizando drones. Estos escaneados 3D tienen una aplicación científica. Son muy valiosos para los expertos, pues les permiten comprobar con gran detalle las zonas más afectadas (muchas de ellas inaccesibles para las personas), y así decidir dónde deben actuar para impedir el derrumbe o la desaparición.

Redmi Note 8T

Consulta las características técnicas y toda la información sobre Redmi Note 8T y sus mejores ofertas.

Además, gracias a la app Google Arts & Culture es posible ver estos monumentos en realidad aumentada, para comprobar por nosotros mismo el deterioro. Una lástima que no exista versión en formato realidad virtual, que sería mucho más efectiva y espectacular que ver una escena 3D en un móvil...

Si quieres saber más, merece la pena echar un vistazo a la web de Google Patrimonio en Peligro, repleta de vídeos, escenas 3D y explicaciones interesantes de los expertos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.