Logo Computerhoy.com

Hace 300 años encontraron la momia de una sirena en Japón, y ahora la ciencia nos dice lo que es

Hace 300 años encontraron la momia de una sirena en Japón, y ahora la ciencia nos dice lo que es

Mitología, religión y ciencia se enfrentan en esta historia que solo puede ocurrir en un país como Japón.

En el Templo Enjuin de la ciudad de Asakuchi, prefectura de Okayama, se venera una reliquia de hace 300 años. Es la momia de una sirena, un ningyo de la mitología japonesa. Al fin el templo budista ha aceptado que la ciencia la examine.

La supuesta momia del ningyo se guarda junto a un pergamino que asegura que cayó en las redes de un pescador de Tosa en la Era Genbun, es decir, entre los años 1736 y 1741. Alguien decidió momificar a la criatura y entregarla al Templo budista de Enjuin, en donde ha sido venerada hasta ahora.

Hay que explicar que las sirenas de la mitología japonesa no son las mismas que conocemos en Occidente. Allí las únicas sirenas de sus leyendas se llaman ningyo, y son mitad humano y mitad pez. Pero la parte humana en realidad es más parecida a un mono, que a una persona.

La momia de sirena japonesa, al descubierto

El año pasado, casi 300 años después de su hallazgo, el Templo Enjuin aceptó que la ciencia se hiciera cargo del asunto. El profesor Takashi Kato, de la Universidad de Ciencias y Artes de Kurashiki, llevó a cabo un TAC de la enigmática criatura, y al menos en su aspecto externo, no cabe duda de que representa a un ningyo:

Ningyo japonés

Se distingue a la perfección la parte del pez, y la parte "humana", que como dice la leyenda, tiene aspecto simiesco, con rostro de monstruo. Su tamaño es pequeño, parecido a un bebé.

En este vídeo podemos ver el momento en el que llevan a cabo el TAC a esta espectacular sirena japonesa:

Junto al TAC se han llevado a cabo exámenes de la piel, el esqueleto y las escamas. Y como era de esperar... de ningyo o de sirena, tiene poco.

El examen clínico determina, según Sora News, que la criatura no tiene cráneo, ni costillas ni espina dorsal, algo esencial en un ser vivo de este tipo. Lo único que era verdadero hueso, es la mandíbula.

La mayor parte del cuerpo está creada con una especie de yeso o escayola, En la parte superior hay tela y papel, y la cabeza está rellena de algodón, con pelo de un animal indeterminado. Las escamas y piel de pez que se ven, son de pez globo y corvina.

Venganza a la japonesa: reserva 9.341 billetes del tren donde le habían tratado mal y los cancela en el último minuto

Los análisis de los tejidos del pez globo también confirman que no fue creado en el siglo XVIII, como dice el pergamino, aunque tampoco es moderno: data de alrededor de 1850.

Como la mayoría suponíamos, es solo un engaño, aunque no conocemos el propósito. El Templo Enjuin, por su parte, ha comunicado que puesto que el ningyo contiene partes de seres vivos, van a seguir "cuidándolo y manteniéndolo a salvo".

Así que todos contentos: la ciencia deja claro que el ningyo, la momia de sirena japonesa con 300 años de antigüedad, es solo un muñeco hecho con escayola y partes de peces. El templo budista, por su parte, va a preservar el objeto y lo va a seguir cuidando. Una curiosa historia en donde chocan ciencia, mitología y religión, con un final que deja satisfechos a todos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Curiosidades