Logo Computerhoy.com

Descubren una forma de delimitar el espacio que puede agilizar la búsqueda de vida extraterrestre

Satélite vida extraterrestre

Getty

  • Los datos del satélite TESS apenas han cubierto el 5% del espacio esperado con las técnicas actuales.
  • Delimitar el espacio en forma de elipse puede reducir a meses la espera de recepción de señales galácticas.

El debate de la posible existencia de vida extraterrestre ha sido una pregunta sin respuesta durante siglos. La ciencia se niega a aceptar que los seres humanos estén solos en el Universo y parece estar cada vez más cerca de encontrar evidencias de organismos simples o complejos fuera de la Tierra.

El Universo tiene un borde observable de 46 mil millones de años luz de distancia. Con esta amplitud, es probable que en algún planeta o satélite se encuentre vida extraterrestre o indicios de que haya podido haberla. La Tierra no puede ser el único oasis de vida en el espacio entre miles de millones de planetas del Sistema Solar. 

Un nuevo enfoque puede cambiar la forma de buscar civilizaciones para siempre. Los investigadores han propuesto que puede ser posible utilizar eventos galácticos brillantes como las supernovas para identificar el nacimiento de microorganismos con potencial de convertirse en civilizaciones. Las supernovas podrían ser una de las causas de la creación de vida fuera de la Tierra.

Exoplanetas

Este enfoque no es nuevo, aunque está tomando cada vez más fuerza. El proyecto SETI (Búsqueda de Inteligencia Extraterrestre) está encargado de encontrar civilizaciones fuera del planeta. SETI se creó en 1984 como una organización sin ánimo de lucro dedicada a la investigación y la divulgación científica, recoge Science Alert.

SETI ha terminado siendo uno de los proyectos más punteros del momento. El objetivo es impulsar la exploración de los orígenes de la vida dentro de los límites del Universo. La investigación abarca diferentes disciplinas: análisis de datos, aprendizaje automático y técnicas de detección de señales y ondas físicas y biológicas.

La búsqueda delimitando áreas con forma de elipse agiliza el proceso

Satélite vida extraterrestre

Getty

Un artículo publicado recientemente en Astronomical Journal ha revelado los últimos avances en técnicas de investigación que utiliza SETI. El equipo ha estado observando el satélite TESS, dedicado al estudio de exoplanetas mediante la detección de las señales emitidas de los fenómenos galácticos.

SETI ha empezado a rastrear el espacio siguiendo un patrón geométrico con forma de elipse. Esta técnica divide las regiones siguiendo una forma de huevo. La hipótesis es que cualquier civilización inteligente habría tenido tiempo suficiente para observar un evento astronómico significativo dentro de esta área

Planeta Tierra

Los diferentes puntos dentro de este espacio delimitado se encuentran a una distancia relativamente accesible en términos de velocidad de la luz. Esta idea sugiere que las civilizaciones podrían aprovechar la oportunidad para sincronizar señales procedentes de otros puntos dentro de ese huevo imaginario. La técnica permite reducir el tiempo de llegada de señales, que algunas abarcan hasta un año.

La búsqueda con áreas en forma de huevo acelera la espera de la recepción de señales a un par de meses, maximizando así las observaciones de cada región. Los datos de TESS apenas cubren el 5% del espacio esperado en tres años. El equipo ha utilizado datos de ubicación 3D avanzados de Gaia, misión de la Agencia Espacial Europea que ha desarrollado el mapa 3D más preciso de la galaxia.

TESS ha encontrado 32 objetivos dentro de la región sur de su zona de observación en estos tres años. El análisis inicial no ha revelado ninguna anomalía que indique que existe vida extraterrestre, pero la nueva búsqueda con forma de elipse puede cambiar las investigaciones de los próximos años.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA, estudios