Logo Computerhoy.com

Olvídate del aire acondicionado: este invento de dos universitarios baja 9 grados la temperatura de tu casa o coche

Un material creado por dos universitarios ha pasado la primera prueba y ha conseguido bajar la temperatura de una casa o un coche hasta 9 grados reduciendo el consumo de aire acondicionado.

Olvídate del aire acondicionado: este invento de dos universitarios baja 9 grados la temperatura de una casa o coche

Getty Images

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha anunciado que España se enfrenta a uno de los veranos más cálidos de su historia y no han tardado en llegar los trucos con los que enfriar la casa y el coche sin gastar dinero. 

El aire acondicionado es el sistema más efectivo para enfriar una estancia, pero el consumo de energía es tan elevado que muchas personas se decantan por opciones más económicas. Este sistema también puede aumentar el gasto de combustible hasta los 1,5 l/100 km

Los investigadores han trabajado en soluciones asequibles que se puedan utilizar en cualquier espacio. Un proyecto de la Universidad de Chicago (Estados Unidos) ha creado un sistema en forma de wearable capaz de refrigerar el cuerpo hasta 9 grados.

Un artículo publicado recientemente en la revista Science destaca los beneficios de un nuevo tejido que se puede utilizar para confeccionar la ropa, revestir edificios y diseñar la tapicería de los coches para reducir así la temperatura en su interior. 

El tejido se ha sometido a las primeras pruebas bajo el sol abrasador de Arizona y los resultados son esperanzadores. La tela es incluso más fresca que la seda y es capaz de reflejar gran parte de la luz solar. Este material enfría 2,3 grados más que otros tejidos utilizados en ropa deportiva y llega hasta los 8,9 grados frente a las prendas comunes. 

El tejido refleja la radiación solar directa

Las medidas para frenar el cambio climático son lentas y la reducción de las emisiones de carbono en las ciudades aún no es suficiente. El equipo de investigadores ha decidido diseñar una tela que se puede utilizar en cualquier espacio y que promete reducir el impacto de este aumento de las temperaturas.

“La gente suele centrarse en el rendimiento o el diseño del material de los tejidos refrigerantes”, ha explicado Ronghui Wu, coautora del estudio. Esta investigación ha trabajado en las necesidades del entorno creando un material capaz de reflejar la luz solar directa que se concentra en la cabeza, los hombros y los pies.

El tejido se puede utilizar en gorras, camisetas, zapatillas de tela o pañuelos. El 97% de la ropa se calienta desde los laterales o con el calor que sube desde el suelo. La tela podría bajar la temperatura hasta en 9 grados en ese 3% en el que puede actuar el material.

La luz solar es visible, pero la radiación térmica es infrarroja con longitudes de onda diferentes. El reto de esta investigación ha sido crear un tejido que combine ambas propiedades ópticas.

El potencial para la industria textil es enorme, pero los científicos aseguran que están trabajando en una versión más gruesa que se pueda integrar en el interior de las viviendas. Esto permitirá reducir el consumo de aire acondicionado y se traducirá en un ahorro en la factura a final de mes.

El polietileno podría ser la clave para llevar este tejido a otros espacios como el recubrimiento de los coches. Otra posibilidad es la fabricación de bolsas y cajas con las que transportar alimentos frescos con un menor consumo de energía en cámaras de refrigeración.

Conoce cómo trabajamos en ComputerHoy.

Etiquetas: estudios, Clima, Curiosidades