Logo Computerhoy.com

Crean una visión térmica impulsada por IA para conducir de noche

Conducción nocturna

Esta tecnología se puede utilizar en multitud de circunstancias con visibilidad limitada, como puede ser conducir en la niebla o con mucho humo alrededor.

Conducir requiere que todos los sentidos estén en la carretera, pero cuando se conduce con poca visibilidad o directamente de noche, se debe ser especialmente cuidadoso.

Investigadores de la Universidad de Purdue y el Laboratorio Nacional de los Álamos han creado un sistema de imágenes de cámara, completamente nuevo, basado en interpretaciones de inteligencia artificial sobre calor, una forma que van a tener nuestros vehículos del futuro o los robots de ver durante la noche.

Describen esta tecnología como “detección y rango asistidos por calor” o HADAR, y para llegar a la misma utilizaron algoritmos de aprendizaje automático para derivar las propiedades físicas de los objetos y el entorno y todo a partir de información capturada por cámaras infrarrojas.

HADAR puede clasificar el desorden óptico para detectar de forma efectiva la temperatura, la composición material y los patrones de radiación térmica, incluso en entornos repletos de obstáculos visuales como niebla, humo y oscuridad, donde el resultado final son imágenes muy detalladas y claras.

Crean una visión térmica impulsada por IA para conducir de noche

Nature

Modalidades activas como sonar, radar y LiDAR envían señales y detectan el reflejo para inferir la presencia/ausencia de cualquier objeto y su distancia. Esto brinda información adicional de la escena además de la visión de la cámara, especialmente cuando la iluminación ambiental es deficiente”, dijo a Zubin Jacob, profesor de ingeniería eléctrica e informática en Purdue y coautor del artículo.

HADAR es fundamentalmente diferente, utiliza radiación infrarroja invisible para reconstruir una escena nocturna con una claridad como la del día”, añade.

Para vehículos autónomos y otros usos

Los investigadores esperan que su tecnología pueda usarse para impulsar vehículos autónomos, pero también robots autónomos o incluso controles de seguridad sin contacto en la oscuridad.

Ahora mismo están trabajando en reducir su precio, dado que es una tecnología muy cara y no se puede utilizar en aplicaciones cotidianas.

Es fantástico saber que los fotones térmicos transportan información vibrante durante la noche de forma similar al día. Algún día tendremos percepción mecánica usando HADAR, que es tan preciso que no distingue entre el día y la noche”, concluye.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.