Logo Computerhoy.com

Restos del planeta Theia: un misterio ancestral oculto en el corazón de la Tierra

Restos del planeta Theia: un misterio ancestral oculto en el corazón de la Tierra

Pexles

  • Dos regiones con densidad anómala en el manto de la Tierra han llamado la atención de los científicos que creen que podrían ser restos de Theia, el planeta cuyo choque originó la Luna.
  • La teoría aún no está probada, pero prevé un impacto tan potente que habría llegado hasta el manto de la Tierra dejando allí los restos.
  • No es un error de precio: este HP con i7 cuesta 152 euros

Hace miles de millones de años, la Tierra tuvo un encuentro catastrófico con Theia, un protoplaneta del tamaño de Marte. Hoy, un estudio podría haber descifrado un misterio sobre restos que han permanecido en el manto terrestre y que bien podrían pertenecer a este antiguo vecino cósmico.

Las escenas de ciencia ficción que a menudo vemos, con colisiones de planetas, no están tan lejos de nuestra propia historia. Dos cuerpos celestes colisionando en una danza destructiva, con restos esparcidos por el cosmos, no es un final, esta colisión dio origen a nuestro satélite natural: la Luna.

Mercurio es el único planeta interior, junto a la Tierra, con magnetosfera, pero actúa de manera opuesta

Hasta ahora, el relato de este evento ha estado más en el ámbito de la teoría que en el de la evidencia concreta. Gaia sufrió el choque de Theia, y así se creó la Luna. Sin embargo, y un grupo de científicos podría haber encontrado una huella de este impacto dentro de nuestro planeta, como cicatrices del nacimiento de nuestro planeta.

Según una publicación en Nature, dos misteriosas formaciones rocosas en el manto de la Tierra podrían ser vestigios de este impacto de hace 4,5 mil millones de años. "Estas formaciones, conocidas como provincias de baja velocidad, son distintivas porque las ondas sísmicas viajan más lentamente a través de ellas", señalan las fuentes oficiales. 

Dos regiones con valores de densidad superior al normal en el manto de la Tierra

Extinción de la Tierra

DepositPhotos

El equipo internacional, compuesto por expertos de EE. UU., China y Reino Unido, ha utilizado simulaciones informáticas avanzadas, para identificar dos regiones anómalas en el manto terrestre. Estas regiones, ubicadas debajo de la placa tectónica africana y del Pacífico, presentan densidades que son entre un 2% y un 3,5% mayores a lo normal

Estos modelos mostraron cómo, tras la colisión, algunos materiales, presumiblemente de Theia, se habrían hundido en el manto de la Tierra, mientras que otros se lanzaron al espacio, dando lugar a la formación de nuestra Luna

Descubriendo los detalles del nacimiento de nuestro planeta

Si bien este hallazgo es revolucionario, todavía hay trabajo por hacer. La investigación abre el camino para futuros estudios que comparen muestras del manto terrestre con la superficie de la Luna y sus recursos, buscando aún más pruebas de esta teoría.

La colisión con Theia no es solo un capítulo en el pasado de la Tierra, sino un testimonio de la dinámica siempre cambiante de nuestro sistema solar. Lo que hoy parece una teoría audaz podría ser la clave para comprender mejor no solo nuestro pasado, sino también nuestro sitio en el cosmos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía