Logo Computerhoy.com

Investigadores quieren hacer autopistas en la Luna con luz solar

Superficie de la Luna

Para facilitar medios de transporte en una futurible colonia en la Luna, investigadores creen que han encontrado una solución para aprovechar el polvo lunar.

La NASA quiere establecerse de forma permanente en la Luna a partir de la próxima década y para ello van a tener que enfrentarse a distintas dificultades como el molesto polvo lunar que podría acabar estropeando todos los vehículos de transporte.

Es indispensable que el ser humano pueda desplazarse bien a lo largo de la Luna, evitando que el polvo lunar pueda estropear maquinaria como pueden ser vehículos.

Ahora científicos hablan de la posibilidad de crear autopistas e incluso pistas de aterrizaje en la Luna y para ello creen que han encontrado un método para utilizar la luz solar para derretir el suelo lunar y convertirlo en una especie de carretera pavimentada.

En concreto han sido investigadores de la Universidad de Aalen en Alemania, quienes han realizado experimentos con un sustituto del suelo lunar desarrollado por la Agencia Espacial Europea.

Para ello tomaron un láser de dióxido de carbono y derritieron el sustituto del suelo para simular cómo la radiación solar podría licuar el polvo lunar para convertirlo en una sustancia sólida en capas.

“Los próximos pasos para la expansión de la presencia humana en el sistema solar se darán en la Luna”, escribieron los autores. “Sin embargo, debido a la baja gravedad lunar, el polvo en suspensión que se genera cuando los vehículos lunares se desplazan por el suelo lunar supone un riesgo importante para las misiones lunares, ya que puede afectar a los sistemas de los vehículos de exploración”, afirman.

“Una solución para mitigar este problema es la construcción de carreteras y plataformas de aterrizaje en la Luna”, anuncian.

Para ello, los investigadores jugaron con rayos láser de distintas intensidades y tamaños, en un intento de crear el material más robusto que resista el paso de los vehículos lunares.

Así que descubrieron que utilizar formas entrelazadas eran capaces de formar una superficie sólida a través de grandes áreas de suelo lunar que podría servir como caminos o pistas de aterrizaje.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: NASA