Logo Computerhoy.com

Mercurio es el único planeta interior, junto a la Tierra, con magnetosfera, pero actúa de manera opuesta

Mercurio es el único planeta interior, junto a la Tierra, con magnetosfera, pero actúa de manera opuesta

Pexels

Si alguna vez te has preguntado cómo reacciona el primer planeta de nuestro sistema solar a los fuertes vientos solares, la respuesta podría sorprenderte. A pesar de que Mercurio y la Tierra comparten la característica única de poseer magnetosfera en el sistema solar interno, estas dos entidades cósmicas interactúan con el viento solar de maneras radicalmente distintas.

La magnetosfera es como un escudo protector que rodea a algunos planetas, desviando y protegiendo de las partículas cargadas que emite el Sol. Piensa en ella como un paraguas que resguarda de una lluvia torrencial, solo que, en lugar de agua, es una lluvia de partículas solares.

Los astrofísicos, más cerca de datar la edad exacta de la Luna

Un reciente estudio publicado en The Astrophysical Journal ha revelado algunas particularidades sobre cómo se comporta la magnetosfera de Mercurio en comparación con la nuestra. Lo que encontraron es verdaderamente fascinante y podría llevarnos a comprender mejor los eventos solares.

Mientras que en la Tierra, una corriente de viento solar más intensa tiende a empujar y comprimir nuestra magnetosfera, en Mercurio sucede al contrario. La magnitud de la magnetosfera de Mercurio puede incluso superar a la de su propio campo magnético dipolar interno cuando está comprimida. Es como si, al soplar un fuerte viento, en lugar de cerrarse, el paraguas de Mercurio se abriera aún más.

Esto se debe, en gran medida, al núcleo masivo de Mercurio. Cuando su magnetosfera es comprimida por los vientos solares, se generan campos magnéticos adicionales, algo que no sucede en la Tierra debido a las diferencias en la composición de nuestros núcleos. 

Diferencias en como reconectan ambos planetas con el campo magnético interplanetario

Otro hallazgo intrigante se refiere a la interacción del planeta con el campo magnético interplanetario. Las investigaciones mostraron que, a diferencia de la Tierra, donde se produce una reconexión de la magnetosfera con el resto de planetas hacia el sur, en Mercurio este proceso puede ocurrir también hacia el norte, llevando a una mayor distancia de parada subsolar.

La parada subsolar se refiere al punto en un objeto astronómico (como un planeta) donde el Sol está directamente sobre él, es decir, el punto que está más cerca del Sol en ese momento específico. Imagina esta corriente de vientos solares que atraen a los planetas, Mercurio puede navegarlo en ambos sentidos.

Las auroras son la manifestación física de las reconexiones con el campo magnético interplanetario

Puede que te suene extraño el término reconexión con el campo magnético interplanetario, pero hay una evidencia representativa de él que probablemente conoces: las auroras. Cuando hay una reconexión, las partículas cargadas son aceleradas hacia los polos magnéticos del planeta, chocando con la atmósfera y creando las deslumbrantes luces de la aurora boreal y austral.

Estos descubrimientos no solo enriquecen nuestra comprensión sobre Mercurio, sino que también abren la puerta a nuevas interrogantes sobre la interacción de otros planetas con el viento solar. Cada hallazgo en nuestro sistema solar arroja luz sobre las maravillas y misterios del espacio que nos rodea.

En palabras sencillas, aunque Mercurio y la Tierra pueden compartir ciertas similitudes, el modo en que cada uno se enfrenta al universo demuestra que cada planeta tiene su propio y especial modo de bailar con el Sol.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: astronomía