Logo Computerhoy.com

Suspendió su primer examen de química en la Universidad, esta semana ha ganado el Premio Nobel

Suspendió su primer examen de química en la Universidad, esta semana ha ganado el Premio Nobel

MIT

Moungi Bawendi recuerda ahora con orgullo cuando sacó un 2 en su primer examen de química en Harvard. ¿La razón? No había estudiado en su vida.

Moungi Bawendi ha sido uno de los tres galardonados con el Premio Nobel de Química 2023, por su contribución al desarrollo de los quantum dots. Pero sus inicios no fueron los mejores: suspendió su primer examen de química en la universidad, sacando la peor nota de toda la clase.

 Los quantum dots son pequeñas partículas de material semiconductor, tan pequeñas que sus propiedades son únicas, basadas en la mecánica cuántica. Cuando se iluminan con luz ultravioleta, los puntos presentan una fluorescencia brillante en una gama de colores determinada por el tamaño de las partículas.

Si tienes un televisor con un panel Quantum Dot, como los que usa Samsung en sus televisores QLED, dale las gracias a Moungi Bawendi. Es el responsable directo de crear quantum dot de tamaño uniforme, y de extraer color de ellos. Pero tienen aplicaciones mucho más importantes, como iluminar los tumores del cuerpo.

Moungi Bawendi: El estudiante que no sabía estudiar

El nuevo Premio Nobel de Química 2023 nació en París, aunque es de ascendencia tunecina. Cuando era un niño emigró a Estados Unidos, y allí es donde se graduó en las universidades de Harvard y Chicago, y ha desarrollado toda su carrera. Actualmente, es profesor en el MIT.

En una entrevista para Agence France-Presse, que nos llega a través de Science Alert, Moungi Bawendi recuerda sus inicios en el mundo de la Química. Y no fueron buenos.

Tras sacar sobresalientes en casi todas las asignaturas del colegio y el bachillerato, Bawendi se ganó su plaza en la prestigiosa y exigente Universidad de Harvard. Y enseguida llegó el batacazo. En su primer examen de química, sacó un 2. La nota más baja de toda la clase.

Neo QLED QN900C

Moungi Bawendi asegura que ese resultado casi le destruyó. Siempre había sacado la máxima nota, y aquel suspenso le hizo preguntarse qué hacía allí.

La explicación que el nuevo Premio Nobel da a su fracaso, es asombrosa. Suspendió el examen porque "no había estudiado en mi vida". No sabía estudiar. Su capacidad intelectual es tan alta, que no había estudiado nunca para sacar sobresalientes en bachillerato.

Todo lo que escuchaba en clase y decía el profesor se le quedaba. Le bastaba con echar un vistazo rápido a los apuntes para memorizarlos, y sacar la máxima nota en química y el resto de asignaturas.

Tabla Periódica de los elementos

Pero la Universidad de Harvard es diferente. Las asignaturas son complejas y los exámenes muy exigentes, así que incluso los genios necesitan hincar los codos. Moungi Bawendi vuelve a sorprendernos con su solución: "En cuando aprendí a estudiar, todo fueron dieces".

 A partir de ahí, Moungi Bawendi se labró un prestigio como uno de los mejores químicos del mundo, que le han llevado a ganar el Premio Nobel. Por eso siempre da el mismo consejo a sus alumnos: "Persevera". Aunque las cosas vayan mal, si no te rindes acabarás por conseguirlo.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.