Logo Computerhoy.com

Si un día ves tres soles en el cielo, no estás soñando: ¿qué es este fenómeno?

Si un día ves tres soles en el cielo, no estás soñando: ¿qué es este fenómeno?

La Naturaleza está llena de fenómenos atmosféricos, y este es uno de los más impresionantes: ver tres soles en el cielo.

En raras ocasiones se pueden observar tres soles en el cielo. Es un efecto óptico llamado parhelio o parahelio. En inglés lo llaman Sun Dog o Mock Sun, y es realmente espectacular.

El primer parhelio documentado data del 20 de abril de 1535, y seguro que estos tres soles en el cielo  han asombrado a la Humanidad durante milenios, asociándolos a fenómenos místicos y religiosos. En este vídeo puedes ver parahelio espectacular, ocurrido en Austria en 2014:

Se trata de un fenómeno natural que, como casi todos los que ocurren en el cielo, se deben a una característica única del planeta Tierra: su atmósfera.

Parhelio, los tres soles en el cielo

Los parahelios son efectos ópticos. Lógicamente no estamos viendo tres soles, eso imposible. Lo que observamos es un único sol reflejado tres veces por la luz.

El reflejo lo producen una gran cantidad de partículas de hielo acumuladas en las nubes cirriformes. Por tanto ya tenemos una primera pista de cuándo podemos verlo: en lugares en donde allá mucho hielo en las nubes por las bajas temperaturas, o porque va a nevar.

El Efecto Thatcher, un bug de nuestro cerebro que nos impide reconocer los fallos... ¡pruébalo!

Por eso los parhelios, aunque pueden aparecer en cualquier lugar y en cualquier estación del año, son más comunes en invierno, y en países nórdicos.

Este fenómeno está asociado a los halos de luz, y casi siempre se produce junto con un halo.

El parhelio muestra el Sol en el centro, y uno o dos falsos soles a 22 grados a izquierda y derecha. En ocasiones incluso es posible ver más falsos soles arriba y abajo del Sol.

Lo normal es que solo dure unos minutos, pero se han documentado parahelios que se han alargado varias horas.

Los efectos ópticos provocados por la reflexión o la reflacción de la luz, son muy espectaculares. Hace unos semanas documentamos otro, el Espectro de Brocken, que te hace ver un fantasma caminando cerca de tí:

En este caso es tu propia sombra, pero proyectada sobre la niebla, en vez de sobre el suelo, por eso está de pie.

La Naturaleza nunca deja de sorprendernos. Aunque ahora tenemos la ciencia para explicarlo. Es difícil imaginar lo que pensarían nuestros ancestros cuando se topaban con un parhelio o un Espectro de Brocken... 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Viral, Curiosidades