Logo Computerhoy.com

El telescopio James Webb es tan potente que puede ver las nubes y el mar de la luna Titán de Saturno

El telescopio James Webb es tan potente que puede ver las nubes y el mar de la luna Titán de Saturno

Vamos a ver qué tiempo hace hoy en Titán.... ¿Habrá precipitaciones de metano, o estará nublado por el etano?

El telescopio James Webb de la NASA siguen maravillando a los astrónomos. Es tan potente que puede ver no solo la luna Titán de Saturno, también sus nubes y uno de sus mares.

Quizá te sorprenda que usemos palabras como mares, lluvias, nubes, e incluso ríos y lagos, cuando hablamos de la luna Titán. Es el único lugar del Sistema Solar, junto con la Tierra, que los tiene. Pero no son de agua, sino de hidrocarburos: metano, etano, etc. Es una atmósfera tóxica para los humanos.

Un grupo de astrónomos encabezados por la profesora holandesa Imke de Pater decidieron hace unos días poner en marcha un experimento: Observar la luna Titán con el telescopio James Webb, y solo un día después con el telescopio terrestre Keck, en Hawái.

El James Webb es tan potente, que puede captar las nubes, e incluso un mar de Titán. Aunque hay que decir que el telescopio terrestre Keck, también puede hacerlo. Aquí están las dos fotografías, tomadas con una diferencia de 30 horas:

James Webb luna Titán

Las imágenes son bastante parecidas. Se pueden ver un par de nubes que se han movido ligeramente, e incluso un mar de metano en el polo norte.

Pero lo que marca la diferencia, es que el James Webb de la NASA es también un telescopio de infrarrojos, y puede realizar capturas de datos que ningún otro telescopio puede hacer.

Aquí podemos ver, a la izquierda, la imagen infrarroja de la cámara NIRCam del James Webb, y a la derecha la imagen estándar, en donde se divisan dos nubes, y el Mar del Kraken:

James Webb luna Titán

Lo que aporta el James Webb, que no consigue ningún otro telescopio, es que muestra datos de la atmósfera baja y la altura de las nubes, entre otros.

Mezclando todos los datos, los astrónomos han conseguido la información más detallada de la luna TItán desde que la sonda Cassini la visitó en 2017.

No podrán superarse hasta que la sonda Dragonfly visite Titán, en 2032. Mientras, el telescopio James Webb nos seguirá fascinando con sus increíbles imágenes que están revolucionando la astronomía.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.