Logo Computerhoy.com

El CEO era un actor: así estafó 1.200 millones de euros esta empresa de criptomonedas

El CEO era un actor: así estafó 1.300 millones de euros esta empresa de criptomonedas

Las criptomonedas prometen dinero fácil, rápido y sin esfuerzo. Es el gancho perfecto para las estafas y esquemas piramidales. La compañía HyperVerse hizo perder 1.200 millones a sus clientes. Ahora se ha sabido que su CEO era en realidad un actor llamado Stephen Harrison.

Hace un par de años Zuckerberg anunció eso de lo que ya nadie se acuerda, ni siquiera Meta: el metaverso. A los "emprendedores" Sam Lee y Ryan Xu se les ocurrió unir las dos palabras de moda, metaverso y criptomonedas, para fundar HyperVerse, un fondo de alto riesgo con una estructura piramidal que atrajo dinero enseguida

HyperVerse captó 1.200 millones de euros en inversiones, y llegó a ser promocionada por famosos como Steve Wozniak, el fundador de Apple, y Chuck Norris. Pero lo que tenía que pasar, pasó.

El falso CEO de HyperVerse era un actor

En 2022 HyperVerse quebró. Sus fundadores se refugiaron en Dubái, y sus clientes perdieron 1.200 millones de euros.

Cuando saltó la noticia, la prensa intentó contactar con el CEO de la compañía, Steven Reece Lewis. Pero no aparecía por ningún lado. Una investigación descubrió que esa persona no existía.

¿Qué sucederá con las criptomonedas en 2024? Estas son algunas predicciones de los expertos

Su currículo aseguraba que había estudiado en la Universidad de Leeds y en la de Cambridge, que había trabajado para Goldman Sachs, y que había vendido un software de desarrollo web a Adobe. Pero todas ellas negaron tener registros de esta persona.

Tras meses de búsqueda, finalmente el canal de YouTube Nobody Special Finance lo ha encontrado. Steven Reece Lewis era solo un personaje creado por el actor británico afincado en Bangkok, Stephen Harrison. Puedes verlo aquí:

Stephen Harrison ha concedido una entrevista para The Guardian, en donde explica que fue contratado por HyperVerse para "poner una cara amable y de confianza a la empresa".

Asegura que lo único que sacó fue un sueldo de unos 7.000 euros por 9 meses de trabajo. También recibió "un traje de lana y cachemira, dos camisas de negocios, dos corbatas y un par de zapatos", para interpretar su papel de CEO.

Confiesa que cuando le dijeron que en los vídeos le llamarían Steven Reece Lewis le pareció raro, pero su representante le explicó que así se hacían las cosas en el sector de las criptos, que todo estaba bien. Investigó a la empresa en Google, pero no vio nada raro.

Metaverso

En la entrevista en The Guardian, el actor reconoce que se enteró de la estafa por la prensa, y que él nunca ha estado involucrado en la empresa, solo era un actor contratado. Pero ahora se arrepiente, y pide perdón a los estafados:

"Lo siento por esta gente. Porque creyeron alguna idea conmigo al frente y creyeron en lo que dije, y Dios sabe lo que estas personas han perdido. Y me siento mal por ello. Sé que es difícil recuperar el dinero de estas personas o lo que sea, pero solo espero que pueda haber algo de justicia y puedan llegar al fondo de esto"

Bizum

Quizá Stephen Harrison no estuvo involucrado en la estafa, pero conscientemente interpretó un papel para hacerse pasar por CEO de la compañía, un cargo que no era, y por tanto formó parte de ella. De momento no ha sido acusado por las autoridades.

Criptomonedas y metaverso son mercados nuevos en donde ganar dinero fácil y sin esfuerzo, y eso es un filón para los estafadores. El caso de Hyperverse y su falso CEO, que resultó ser un actor, es solo uno de muchos, por desgracia.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.