Logo Computerhoy.com

Detienen a Do Kwon, el responsable del colapso de 40.000 millones de las criptomonedas Luna y TerraUSD

Detienen a Do Kwon, el responsable del colapso de 40.000 millones de las criptomonedas Luna y TerraUSD

Termina la fuga de otro de esos jóvenes pioneros de la tecnología, que se creyó el rey del mundo.

Era el hombre más buscado del universo de las criptomonedas. Do Kwon ha sido detenido en Podgorica, la capital de Montenegro. Es el responsable del colapso de la stablecoin TerraUSD y de la criptomoneda Luna, que hizo esfumarse 40.000 millones de dólares.

Según cuenta Bloomberg, en el momento del arresto Do Kwon estaba acompañado por Han Chang Joon, el director financiero de Terraform Labs, la empresa a través de la que operaban TerraUSD y Luna.

Ambos portaban pasaportes falsos de Costa Rica y Bélgica. Estados Unidos y Corea del Sur han pedido su extradición.

El FBI le acusa de fraude y manipulación del mercado. Asegura que Kwon engañó a inversores y clientes con declaraciones falsas sobre la tecnología y la oferta de productos de Terra.

Arrestan a Do kwon en Montenegro

La Comisión de Bolsa y Valores de Estados Unidos ya había presentado cargos civiles contra Kwon y Terraform Labs, con sede en Singapur. Acusó al gurú de las criptomonedas de "orquestar un fraude multimillonario de valores de criptoactivos relacionados con una stablecoin algorítmica y otros valores de criptoactivos", según explica el New York Post.

Do Kwon se hizo multimillonario, y mundialmente famoso, cuando la stablecoin asociada al dólar, TerraUSD, y la criptomoneda Luna, subieron como la espuma.

verticalImage1664553878677

Pero en mayo de 2022 una crisis de inversores provocó el colapso, dejando un agujero de más de 40.000 millones de dólares, y una caída fulminante del mercado de criptos. Junto con la bancarrota de FTX, son los fiascos más graves del mercado de las criptomonedas.

Tras retirarle el pasaporte surcoreano, Do Kwon estaba en busca y captura. Su arresto en Montenegro pone fin a su escapada. Se especulaba que estaba escondido en Serbia, porque no tiene tratado de extradición con Corea del Sur, y los rumores no estaban muy desencaminados.

Do Kwon, el fundador de Terraform Labs y creador de TerraUSD y la criptomoneda Luna, tendrá que enfrentarse ahora a graves cargos de fraude, que podrían hacerle pasar varios años en la cárcel, dada la magnitud del colapso de su negocio de criptos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.

Etiquetas: Criptomonedas