Logo Computerhoy.com

El criptoinvierno continúa en pleno verano: las transacciones en Coinbase han caído un 70%

El criptoinvierno continúa en pleno verano: las transacciones en Coinbase han caído un 70%

La depresión es una constante para la mayoría de las criptomonedas... salvo para el Bitcoin. El resto ha visto caer su actividad a niveles críticos. El criptoinvierno sigue.

Se habla poco de las criptomonedas últimamente. Quizá porque interesan cada vez menos, o porque, como ocurre con el Bitcoin, como menos se hable de él, mejor le va. Pero la realidad es demoledora: las transacciones en Coinbase han caído un 70% en el último año.

El final de la pandemia, la invasión de Ucrania y la inflación generaron una tormenta perfecta que golpeó a todas las criptomonedas.

El Bitcoin alcanzó su máxima cotización de 68.789 dólares (62.479 euros), en  diciembre de 2021. Y a partir de ahí comenzó la caída en picado que arrastró al resto de criptos.

Llega el criptoinvierno

A principios de 2023 el Bitcoin llegó a caer por debajo de los 15.000 euros, acercándose al punto crítico en el que sale más caro minar criptomonedas, que lo que te pagan por ellas.

Pero, sorprendentemente, sin causar mucho ruido, se ha ido recuperando. Actualmente cotiza a 26.500 euros, lejos de los 62.000 euros de su récord, pero casi el doble de lo que valía a principios de año.

Otra cosa muy distinta son el resto de criptomonedas, que aún siguen hundidas en el criptoinvierno. Según el informe de resultados de la propia Coinbase, el mayor intercambiador de criptos, el número de transacciones de criptomonedas en el segundo cuatrimestre de 2023 ha caído un 70% con respecto al año pasado, que ya fue un año malo.

verticalImage1674836072204

Esto también se refleja en la capitalización del mercado. En abril de 2022 su valor era de 2,26 billones de dólares, pero en 2023 ha caído a menos de un billón de dólares, menos de la mitad.

Además de a la innegable crisis, algunos expertos achacan la reducción de transacciones a que la cotización de la mayoría de las criptos ha permanecido muy estable en los últimos meses. Y sin variaciones, en un mercado que vive de la especulación, no hay compraventa.

Los mismos problemas que provocaron la caída de las criptos aún se mantienen, así que de momento, no hay luz al final del túnel. Con una caída del 70% en las transacciones de criptomonedas, solo el Bitcoin se ha fortalecido en 2023. Pero aún sigue muy lejos de sus máximos.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.