Logo Computerhoy.com

El experto que destapó la manipulación de Bitcoin en 2017 sospecha que podría estar pasando de nuevo

Bitcoin

DepositPhotos

El extraño comportamiento del Bitcoin que está llamando la atención de muchos expertos y que podría augurar nuevos máximos en los próximos meses.

El Bitcoin, y por consiguiente el resto de las criptomonedas, parecían ya defenestradas a finales de 2022 alcanzando mínimos que hacía años que no se veían, y muchos aventurándose de que los mejores tiempos de la moneda digital habían pasado y, como siempre, se han equivocado.

Con el comienzo de 2023, el Bitcoin no ha parado de subir, y estabilizándose por encima de los 20.000 $ y con estimaciones de que podría volver a alcanzar máximos a finales de año.

Una vez más, los que vendieron por miedo pierden su dinero y los que aguantaron, ahora se harán ricos nuevamente.

Pero esto no está escapando a los expertos, y no obstante John Griffin, profesor de finanzas en la escuela de negocios McCombs la Universidad de Texas, considera que el patrón actual es muy parecido al de 2017, y cree que hay cierta manipulación.

Por esa fecha, en 2017, vieron que parecía que alguien o un grupo estaba usando una gran cantidad de dinero para manipular el mercado en su propio beneficio. Luego en 2018, pudieron discernir que una sola ballena de Bitcoin, es decir algún usuario que posee enormes grandes cantidades de Bitcoin, estaría aprovechándose de la situación del mercado.

Y ahora vuelve a llamar la atención de este experto el comportamiento de Bitcoin desde finales de 2022. Y es que a pesar del colapso de las criptomonedas, cada vez que el Bitcoin superaba brevemente el suelo de 16.000 $ rebotaba por encima de ese nivel y se mantenía.

No obstante, el Bitcoin está manteniendo la dirección opuesta a la pensada, y ya llegó a alcanzar hasta los 23.000 $ recientemente, ahora situándose en unos 21.600 dólares.

Es muy sospechoso. El mismo mecanismo que vimos en 2017 y podría estar en juego ahora en el aún irreal mercado de Bitcoin”, señala a Fortune.

Comenta que el Bitcoin es una criptodivisa muy volátil pero que en los tiempos más tormentosos, es decir a finales del año pasado, se estabilizó en escenarios muy poco habituales: “si eres un manipulador de criptomonedas, quieres establecer un piso bajo el precio de tu moneda. En un periodo de sentimiento muy negativo, hemos visto suelos sospechosamente sólidos bajo Bitcoin”.

En todo caso, de momento no ha surgido ninguna prueba definitiva de esta manipulación: “el espacio es más grande ahora, por lo que es más difícil extraer los datos. Los jugadores sofisticados pueden ser expertos en ocultar sus identidades”, comenta.

Sin embargo, no descarta que estas prácticas salgan a la luz en los numerosos procedimientos judiciales de bancarrota que hay actualmente en marcha.

Sin embargo, cree ver una serie de pruebas de que el Bitcoin se está beneficiando de una especie de compra coordinada, como preparándose para un despegue a máximos en los próximos meses.

De hecho, desde el 5 de noviembre, el día antes de que los informes de FTX comenzaran a difundirse, hasta el 9 de noviembre, el Bitcoin cayó desde los 21.000 a los 15.900 $.

Luego la moneda, que suele ser súper volátil, se quedó plana, y es que entre los 62 días entre el 10 de noviembre y el 11 de enero se negoció entre los 16.000 y 17.000 $. Luego, del 12 al 24 de enero, Bitcoin comenzó una marcha ascendente hasta alcanzar los 23.000 $.

Pero otros expertos no ven nada raro con el comportamiento del Bitcoin

Sin embargo, otros expertos en criptodivisas no ven ningún complot para inflar estos precios sino que el mercado literalmente funciona bien: “los movimientos de precios en Bitcoin son notoriamente cíclicos por naturaleza. A menudo, la mejor explicación es la más aburrida", comenta Andrew Thurman, investigador del proveedor de análisis Blockchain Nansen.

Añade que "en este caso, el precio del Bitcoin está subiendo porque hay más compradores que vendedores”, añade Thurman.

No veo un grupo que retenga los precios. Ahora tenemos una dinámica equilibrada. La venta forzada que siguió al colapso de FTX se ha absorbido hasta cierto punto y no vemos más ventas forzadas”, añade Vetle Lunde, analista sénior de la firma noruega de análisis de criptodatos Arcane Research. 

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.