Logo Computerhoy.com

Las granjas de criptomonedas se están convirtiendo en centros de inteligencia artificial para ChatGPT

Las granjas de criptomonedas se están convirtiendo en... centros de inteligencia artificial  para ChatGPT

La grandes granjas de criptos tienen una alternativa a la bancarrota: la inteligencia artificial.

Dos de las grandes compañías criptomineras, Hut 8 y Hive Blockchain, están convirtiendo parte de sus granjas de criptomonedas en centros de inteligencia artificial. Y sus ganancias se han disparado.

El "crack" de las criptos en 2022, y la fusión del Ethereum, que ha dejado de usar la minería de criptomonedas, ha obligado a muchas granjas de criptos a cerrar. Solo las más grandes están sobreviviendo, pero con pérdidas.

Por suerte para ellos, han encontrado un importante aliado en la inteligencia artificial. Como las criptomonedas, la IA necesita una enorme capacidad de proceso por medio de cientos de GPUs que funcionan en paralelo, y eso es justamente lo que pueden ofrecer las granjas de criptomonedas.

¿Significa esto que la inteligencia artificial consume y contamina igual que la minería de criptomonedas? Pues básicamente, sí. La diferencia es que la IA tiene infinitos usos, mientras que las criptos se usan básicamente para especular, y para el enriquecimiento de unos pocos.

De las criptos a la IA

Según informa Bloomberg, vía Techspot, Hut8 aumentó sus ingresos un 11% en 2022 gracias a la conversión de algunas de sus granjas de criptomonedas, en centros de proceso de inteligencia artificial. Hive esperar multiplicar por 10 sus ingresos en 2024 y por 20 en 2025, por la misma razón.

Pero hay que tener claro que no se trata de un simple cambio de tarea. La inteligencia artificial, por suerte para los gamers, no emplea las GPUs gaming que usa la minería de criptos. Utiliza chips especializados en IA, como los A100 y H100 de NVIDIA. Así que no todas las granjas pueden hacer la conversión.

El 'boom' de la inteligencia artificial, una montaña rusa de éxitos y fracasos: ¿qué le depara el futuro?

Por otro lado, mientras que la minería es casi un proceso automático, montar un servidor de IA para una empresa requiere instalación de software y personal de mantenimiento.

Es por eso que solo las grandes empresas que mantienen granjas de criptomonedas pueden pasar de las criptos a la inteligencia artificial, porque exige inversión en personal, y cambios en la infraestructura de dichas granjas.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.