Logo Computerhoy.com

El truco de algunas marcas chinas para vender tarjetas gráficas explotadas en la minería de criptos, como si fuesen nuevas

En Vietnam ya venden tarjetas gráficas al peso en puestos callejeros

Cuidado si te encuentras con una tarjeta gráfica muy barata, de marca desconocida. Puede no ser lo que parece.

El desmantelamiento de cientos de granjas de criptomonedas en China ha hecho que sobren tarjetas gráficas que nadie quiere, porque han sido machacadas trabajando al máximo rendimiento, 24 horas al día. Pero algunas empresas chinas se las han apañado para vender tarjetas gráficas usadas de la minería, como si fuesen nuevas. ¿Dónde está el truco?

La Fusión del Ethereum, que ha desechado para siempre la minería, la caída en la cotización de todas las criptos, incluido el Bitcoin, y la subida del coste de la energía, ha hecho que ya no sea rentable minarcriptomonedas. Se han desmantelado cientos de granjas, algunas de ellas con docenas de miles de tarjetas gráficas en funcionamiento.

Son tarjetas "esclavizadas" que nadie quiere, porque han estado funcionando durante meses al máximo rendimiento, las 24 horas del día. Su ciclo de vida es muy corto: hoy te puede funcionar, pero mañana no.

Sobran tantas tarjetas gráficas, que en Vietnam incluso las venden al peso en mercadillos. Pero en China tienen una visión más comercial: ¿por qué venderlas como usadas cuando las puedes vender como nuevas?

La trampa de las tarjetas gráficas nuevas muy baratas

Según cuenta El Chapuzas Informático, en las últimas semanas han comenzado a anunciarse en webs y foros chinos nuevas marcas desconocidas de tarjetas gráficas, que venden tarjetas RTX 3060 o 3070 nuevas a precios muy baratos.

Estas tarjetas tiene su propia garantía, como un producto nuevo: si se te estropea te la arreglan o la cambian. El problema es que no es nuevo.

Tarjetas gráficas falsas en China

Lo que hacer algunas de estas empresas es comprar tarjetas gráficas provenientes de la minería, casi a precio de saldo. Comprueban si funcionan y, si es así, extraen la GPU, es decir, el procesador gráfico, el "corazón" de la tarjeta, y lo montan en un placa completamente nueva, con su disipador y su memoria.

Por fuera parece una placa nueva, pero lleva una GPU sobreexplotada, que puede fallar en cualquier momento. Son fáciles de distinguir porque no son tarjetas gráficas con chip nuevos como la RTX 4080 (Análisis), sino GPUs de hace unos años: RTX 3060, 3070, 2060, etc.

Como decimos muchas de estas tiendas operan como montadores de tarjetas completamente legales, ofreciendo garantía y devolución, pese a que no han pagado la licencia a AMD o NVIDIA para vender tarjetas gráficas con sus chips.

Pero según cuenta el medio chino My Drivers, también hay marcas que, tras vender cierta cantidad de tarjetas, cambian de nombre, y se desentienden de las ventas realizadas hasta ese momento. Si se te estropea, ahí te quedas...

De momento no hay constancia de que estas tarjetas gráficas provenientes de la minería que se venden como nuevas, hayan salido de China. Pero sí se pueden comprar en tiendas online que envían a todo el mundo, así que cuidado con lo que compras: una tarjeta gráfica a precio chollo no siempre lo es...

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.