Logo Computerhoy.com

Prohíben a Worldcoin escanear el iris en España: ¿Qué pasa si ya te lo has escaneado?

Protección de Datos prohíbe a Worldcoin escanear el iris: ¿Qué pasa si ya te lo han escaneado?
  • Worldcoin es una startup fundada por Sam Altman, CEO de OpenAI, que escanea el iris del ojo a cambio de criptomonedas.
  • La Agencia Española de Protección de Datos ha prohibido esta práctica en España, con carácter urgente.

Por primera vez en su historia, la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD) ha emitido una medida cautelar de urgencia para que Worldcoin, la startup creada por Sam Altman, CEO de OpenAI, deje de escanear el iris en España. ¿Qué pasa con tus datos si ya te han escaneado el iris?

En una rueda de prensa que ha tenido lugar hoy miércoles, recogida por Business Insider, la directora de la AEPD, Mar España, ha pedido prudencia a los jóvenes con Worldcoin: "No saben que están dando datos de salud. Cuando sean adultos, verán que tiene muchas consecuencias. Dar datos personales por estas cantidades irrisorias de dinero es un riesgo a corto y largo plazo".

Según explica la nota de prensa de la AEPD, Tools for Humanity Corporation, la empresa detrás de WorldCoin, fundada por el CEO de OpenAI, Sam Altman, tiene un plazo de 72 horas desde el lunes, para detener de inmediato el escaneo de iris, y bloquear por completo todos los datos ya escaneados. Esta medida cautelar estará vigente tres meses.

¿Qué ocurre con mis datos si he escaneado mi iris con Worldcoin?

Worldcoin tiene como objetivo crear una "renta universal básica", usando criptomonedas. A cambio de escanear tu iris con una especie de orbe, para establecer tu pasaporte universal, único y personal, recibes una cantidad de criptomonedas, que actualmente tienen un valor cercano a los 100 euros.

Animados por la posibilidad de conseguir dinero gratis, se han formado largas colas de jóvenes y personas con pocos recursos en los lugares en donde se escanea el iris, para obtener la cripto.

En el caso de España, desde hace unas semanas se pueden encontrar orbes de Worldcoin en centros comerciales, aeropuertos y estaciones de metro de Madrid, Barcelona, Bilbao, Valencia, y otras ciudades:

Según la propia Worldcoin, más de cuatro millones de personas ya han escaneado su iris en todo el mundo, medio millón en la última semana. España es uno de los países más activos, pues ya suma más de 500.000 escaneos de iris.

Lo que ha alarmado a la AEPD es que los ciudadanos, especialmente jóvenes, están vendiendo los datos privados más sensibles, los datos biométricos, por un puñado de euros, sin ser informados de sus consecuencias.

Según Worldcoin, el escaneo del iris se lleva a cabo en la memoria RAM del orbe. Convierte la información del ojo en un hash, una sucesión encriptada de letras y números, y luego borra el escaneo. Sin embargo, diversas investigaciones han comprobado que junto al hash se almacena también el número de móvil, con lo que los datos del iris están asociados a una identidad.

Qué es Worldcoin y cómo funciona: ¿merece la pena ceder tu iris a cambio de dinero?

La directora de AEPD, Mar España, ha explicado en la rueda de prensa los riesgos de vender tus datos biométricos: "Riesgos a la propia identidad, al poder ser suplantados; a la intimidad, ya que el iris refleja datos de salud y se puede extraer información complementaria; y riesgo social".

Y continúa: "La extracción de estos datos puede tener consecuencias no solo inmediatas, también a largo plazo: por ejemplo, negativas al contratar un seguro de salud o posible identificación racial".

Hay dudas también sobre qué hace Worldcoin con los datos que recopila, cómo gana dinero si está entregando 100 euros en criptos a todos los usuarios, y si son o no legales normas como la imposibilidad de borrar estos datos biométricos, si te arrepientes.

El Bitcoin bate el récord de cotización de toda su historia, ¿qué está pasando?

¿Y qué ocurre si ya has escaneado tu iris con un orbe de Worldcoin? Mar España pide tranquilidad: "No es necesario que las familias se alarmen". Worldcoin está obligada a bloquear estos datos, no puede operar con ellos.

La filial europea de la compañía está afincada en Baviera, en Alemania, así que en el marco único de la Unión Europea, serán las autoridades alemanas las que lleven el caso. La AEPD ya está trabajando con la agencia alemana, para coordinarse.

En estos tres meses de vigencia de la medida cautelar de urgencia, se investigará si el escaneo del iris es legal o no, dentro del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). En el caso de que se considere ilegal, los datos recopilados hasta el momento, ya bloqueados, serán destruidos.

Es posible que las intenciones de Worldcoin sean honestas, y la idea de una renta universal básica con criptos podría ayudar a mucha gente, si realmente funciona. Pero basar su funcionamiento en la recopilación de datos biométricos, como el iris de los ojos, requiere pasar los controles de las agencias de protección de datos. La prohibición de escanear el iris en España, es el primer aviso.

Descubre más sobre , autor/a de este artículo.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.