Logo Computerhoy.com

La denunciante al Mobile World Congress, multado con 200.000 euros, explica los motivos

La denunciante al Mobile World Congress, multado con 200.000 euros, explica los motivos
Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Anastasia Dedyukhina, la ponente que presentó la denuncia ante la AEPD alegando vulneración de privacidad y derechos por parte del MWC, ha hablado para Business Insider.

Como ya se comentó en otro artículo, el organizador del Mobile World Congress (MWC) de Barcelona, GSMA, una de las ferias de tecnología más importantes del mundo, deberá desembolsar 200.000 euros tras desplegar un sistema de reconocimiento facial que permitía a los visitantes acceder al recinto, según una decisión de la Agencia Española de Datos Protección (AEPD).

El sistema de recogida de datos biométricos de los visitantes se instaló en 2021 —y se ha seguido usando en 2023— sin una evaluación de impacto previa, según la resolución de la AEPD. La agencia dictaminó que la conferencia violó varias disposiciones del Reglamento General de Protección de Datos (RGPD).

La multa de 200.000 se considera baja ya que MWC no mostró intención de engañar, aunque sí mostró "una grave falta de diligencia", según la sentencia. La GSMA intentó apelar señalando que los datos biométricos de los visitantes se procesaron y almacenaron solo durante 4 meses, pero la agencia no quedó convencida.

Ahora y según recoge Business Insider, ha hablado Anastasia Dedyukhina, la ponente que presentó la denuncia en 2021 ante la AEPD.

MWC 2023

Anastasia Dedyukhina, denunciante en el caso del MWC, habla para 'Business Insider'

Tal y como explica, comenzó a sospechar de una vulneración de sus datos en el momento en el que se le exigió subir a una plataforma una fotocopia del documento de identidad o del pasaporte. Teniendo esto como base, decidió hacer la ponencia vía remota ya que para asistir presencialmente debía someterse a sus exigencias.

"¿Cómo me di cuenta de que ese podía ser un tratamiento de datos abusivo? No pensé en ello. Sencillamente, no podía entender por qué una compañía privada quería que subiese mi pasaporte a su sistema, y pregunté por ello. Tampoco tenía claro cómo los datos de mi pasaporte podían ayudar a proteger a nadie del coronavirus", explica para Business Insider la demandante.

¿Es el fin de las contraseñas? El futuro de la autenticación y la seguridad en línea

Desde la organizadora además comentaron que este paso previo era necesario porque así lo exigían los Mossos d'Esquadra. "Es extraño el alegato que hicieron, no habría habido ningún problema con la policía comprobando físicamente mi pasaporte durante el acceso al MWC", añade.

Con todo este altercado ya en manos de la AEPD, Anastasia Dedyukhina alienta a la personas a tener conciencia sobre la privacidad de sus datos y protegerlos.

"Mucha gente todavía no entiende que si una empresa tiene datos sobre ti, puede usarlos para predecir cómo te comportarás en línea y así tratar de influir en tu conducta para hacerte más predecible, más estándar. Europa tiene una de las legislaciones más estrictas en materia de protección de datos, y, aun así, la gente no es consciente todavía de sus derechos", explica en la entrevista para Business Insider.

"La privacidad tiene un enorme valor también en el frente psicológico y por eso merece la pena luchar por lo que luchamos. [...] Si no nos plantamos y hacemos valer nuestros derechos, estamos aceptando por defecto un futuro digital orwelliano", finaliza.

Foto del redactor Carolina González ValenzuelaFoto del redactor Carolina González Valenzuela

Redactora de Tecnología

Redactora de Tecnología, especializada en inteligencia artificial y ciberseguridad.

Conoce cómo trabajamos en Computerhoy.